Preocupa la crecida de los ríos Uruguay y Paraná en Misiones
Ambos ríos nacen en Brasill, donde siguen cayendo fuertes lluvias; las represas de Itaipú y Yacyretá abrieron todas sus compuertas y las nuevas crecientes pueden afectar a varias provincias argentinas.
Las autoridades locales cerraron algunos de los pasos fronterizos con Brasil, clausurando además los servicios de balsas que unen ambos territorios.
Debido al gran caudal del Paraná, también la represa argentino-paraguaya de Yacyretá mantiene abierta sus 18 compuertas, estimando que la riada llegará a Corrientes en pocas horas.
Ya hay 45 familias evacuadas en El Soberbio y otras 25 en la localidad misionera de Alba Posse. Otras poblaciones misioneras afectadas a la vera del Alto Uruguay son Colonia Aurora, Panambí y San Javier.
Ambos ríos nacen en Brasil: el Uruguay, por la unión de los ríos Canoas y Pelotas entre los estados de Santa Cataraina y Río Grande do Sul. Es condómino con la Argentina desde la desembocadura del Pepirí Guazú, en el oriente de Misiones.
Su altura alcanza los 17,08 metros en el puerto de El Soberio y ha cubierto totalmente los saltos del Moconá que tiene tres kilómetros de extensión, nuevo atractivo que convoca a turistas, preferentemente extranjero. Sube a un ritmo de 20 centímetros por hora.
El Paraná nace por la unión de los ríos Paranaíba y Grande, entre los estados de Minas Gerais y San Paulo. Baja con extraordinario caudal lo que obligó a que técnicos que operan la presa brasileño-paraguaya de Itaipú, a abrir sus 20 compuertas. La altura en Iguazú es de 29 metros subiendo, en Puerto Rico de 14,60 metros, y el hidrómetro de San Ignacio registra 7.70, marca también ascenso. Ya hay 45 familias evacuadas en El Soberbio y otras 25 en la localidad misionera de Alba Posse.
Fuente: Diario La Nación.