Supermercados chinos dejan el plan Precios Cuidados

Un sector de la comunidad de comerciantes orientales decidió abandonar el programa gubernamental por «promesas incumplidas» de la secretaría de Comercio.

Los Precios Cuidados generaron desde su implementación una fuerte división entre los supermercadistas chinos. Y hoy las diferencias quedan más expuestas que nunca, porque un sector de los comerciantes de origen oriental decidió abandonar el plan oficial.
La determinación fue oficializada por el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Fesach) y secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech), Miguel Ángel Calvete, quien apuntó contra los incumplimientos de la secretaría de Comercio.
«Decidimos dar un paso al costado porque la forma en que se distribuía la mercadería contemplada en el programa no era equitativa«, expresó el representante de un grupo de supermercadistas chinos, quien al respecto precisó -en declaraciones a El Cronista– que las grandes cadenas se quedan «con la mayor parte de las mercaderías que se destina a este plan» de precios regulados por el gobierno nacional.
Calvete ya había expresado su malestar a comienzos del mes pasado, cuando señaló que el programa oficial «surgió como una buena iniciativa con importantes beneficios para comerciantes y consumidores, pero hubo muchas promesas incumplidas por parte de la Secretaría de Comercio, como por ejemplo las incorporaciones de pymes y cooperativas, que nunca se concretaron«.
La argumentación se sostiene con datos duros como el que indica que el año pasado cerraron 500 supermercados chinos, fundamentalmente por el crecimiento de los locales de cercanía de las grandes cadenas de supermercados.
Del lado contrario se encuentra Yolanda Durán, titular de la Cámara Empresarial de Desarrollo Empresario Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), quien dejó en claro que el sector que representa sigue firme junto a los Precios Cuidados.
«Nosotros siempre participamos y ahora también lo hacemos. En esta oportunidad, tenemos cerca de 300 establecimientos que se encuentran adheridos al programa«, afirmó la representante de los comercios orientales.
Hasta marzo pasado había 10.316 supermercados chinos, lo que representa una reducción de 4% respecto de las cifras que se habían difundido a fines de 2013, cuando contabilizaban un total de 10.788 locales. El pacto entre Gobierno y comercios vencerá a fines de septiembre, por lo que habrá que esperar hasta ese momento para saber quiénes continúan en el programa.
Fuente: infobae.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *