Dólar libre sin freno: avanza a $15,60 y continúa en niveles récord para el 2015
La divisa abre con una suba de 25 centavos y el alza es mayor al 10% en lo que va del año. La brecha cambiaria con el oficial se acerca al 70 por ciento. Cuáles son las causas detrás de la suba.
El dólar libre vuelve a subir con firmeza este viernes y suma 25 centavos o 1,6%, a $15,60 en la City porteña. Esta semana la divisa no encontró techo y sigue rompiendo récords en lo que va del año, alcanzando valores de venta muy por encima de la barrera de los 15 pesos.
Con todo, el dólar avanza 11,1% en lo que va del año, por debajo de la inflación real del período, pues tuvo varios retrocesos en los primeros meses, mientras que se aproxima al precio máximo de $15,95 alcanzado el 24 de septiembre de 2014.
El dólar oficial cotiza estable a $9,32 para la venta minorista, según el promedio de entidades bancarias que supervisa el Banco Central (BCRA). El Banco Nación continúa ofreciendo al público la cotización más baja, a 9,265 pesos. Con estos valores, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el «blue» se amplía, ubicándose en 67,4 por ciento.
La demanda de dólares se hace más evidente a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales. Los inversores continúan con la dolarización de sus carteras por distintos medios, y esto también repercute en el mercado paralelo. Según operadores consultados por Infobae, en la actualidad la divisa no bajará de los 15 pesos, y sólo tendría un recorrido alcista.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, minimizó la importancia de la suba del dólar paralelo, al argumentar que «es un mercado que opera menos de un centésimo de lo que se opera cada día» en la compra y venta de divisas en el circuito formal. Por radio La Red, el funcionario y candidato a diputado nacional añadió que como «estamos en época electoral, muchos piensan que si perturban la economía, van a sacar más votos».
El «contado con liquidación», que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, cae cinco centavos y se vende a 13,51 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.
A contramano, el dólar «bolsa» o MEP (Medio Electrónico de Pagos) se dispara 13 centavos y cotiza a 13,47 pesos. Esta operatoria se efectúa a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina. De esta forma, ambas divisas cotizan en el mismo valor para la venta.
Fuente: infobae.com