Bad Dreams »de Genesis al Apocalipsis»
Por: Claudio Di Giacomo
«Una cálida noche de domingo envolvió las dos caras de una banda de Rock Progresivo que apostó a un nuevo desafío. Luego de una década de interpretar exclusivamente la música de GENESIS de todas sus épocas, la banda argentina BAD DREAMS presentó su primer álbum, “APOCALYPSE OF THE MERCY” (“APOCALIPSIS DE LA MISERICORDIA”), un trabajo de corte conceptual, conformado por 6 temas escritos íntegramente en inglés, compuestos por el cantante GABRIEL AGUDO y el tecladista JORGE TENESINI, con arreglos musicales de BAD DREAMS.
En la semana previa al concierto, he tenido el placer de escuchar “APOCALYPSE OF THE MERCY” antes de su presentación oficial en el Teatro Caras y Caretas, y la primera sensación que obtuve, fue la de estar ante una obra “madura”, donde cada uno de los integrantes de la banda, cuidó cada detalle, cada uno en su rol, bien podría decir que “APOCALYPSE…” es un disco obscuro, pero al mismo tiempo, con una claridad muy profunda, un viaje en el que BAD DREAMS nos seduce a través de una diversidad de matices sonoros, teniendo la sutil capacidad de transitar desde los pasajes más intrincados, hasta melodías que se tornan inseparables de nuestra memoria, sensibilizándonos de cuerpo y alma.
Tras esta placentera experiencia, los inevitables interrogantes surgían… ¿Cómo sonaría “APOCALYPSE…” en su primera presentación en directo…?, Lograría BAD DREAMS captar el espíritu y la fuerza de esas canciones que se apoderaron de mí atención, estimulando mis ganas de escucharlas una y otra vez, casi con adicción…? Pues la respuesta a estas preguntas, no solo fueron afirmativas, sino que superaron mis expectativas, como asi también, la de muchos de los asistentes a tan magno evento.
Apenas pasadas, las 20:30, la presencia del tecladista y miembro fundador de BAD DREAMS, JORGE TENESINI, dentro de su “nave espacial”, conformada por un verdadero arsenal de teclados, nos invitaba a la génesis de un viaje conceptual, con la intro de la suite que da título al álbum, “APOCALYPSE OF THE MERCY” (APOCALIPSIS DE LA MISERICORDIA) la cual se divide en cuatro movimientos, “THE BEGINNING STORM” (LA TORMENTA INICIAL); “THE ETHEREAL LIFE” (LA VIDA ETÉREA); “APOCALYPSE OF THE MERCY” (APOCALIPSIS DE LA MISERICORDIA) y “RENASCENCE” (RENACIMIENTO) en una versión soberbia, que concentró todo el poderío instrumental de la banda sobre el escenario, con GABRIEL AGUDO en voz, guitarra base y pandereta; ALEX CALVERA en bajo, pedalera de bajo y coros; ARIEL TRIFUNOFF en guitarra líder y coros y el nuevo integrante del grupo, FERNANDO CORNEJO en batería y coros.
La imagen de la portada del disco, ubicada en la parte superior del centro del escenario, enriquecía aún más la puesta en escena, contrastando con una pantalla ubicada por detrás de la misma, en la que se emitían imágenes a modo de complemento de la lírica de las canciones, sumado esto, a un impactante sistema lumínico que se lució durante toda la noche, con dos cañones láser, apostados en ambos lados del escenario, apenas por detrás de los músicos.
El saludo de bienvenida de GABRIEL AGUDO, para dar paso a una conmovedora historia de alienígenas que invaden la Tierra, a través de “THE HUNTERS” (LOS CAZADORES) con una interesante línea de bajo a cargo de ALEX CALVERA, un sólido trabajo en guitarra de ARIEL TRIFUNOFF, y GABRIEL AGUDO con un registro impecable, entregándonos una cuota de dramatismo, utilizando un megáfono en un segmento de la canción.
Minutos después, llegaría “CLOSER” (CERCANO), una bellísima canción construída en medio de una atmósfera que nos invita al rélax, con un pegadizo estribillo y delicados arreglos de teclados a cargo de JORGE TENESINI.
Posteriormente, llegaría el turno de una de las canciones más viscerales de BAD DREAMS, la cautivante “SOULS OF LOST LOVE” (ALMAS DE UN AMOR PERDIDO), con una inmejorable y emotiva performance de GABRIEL AGUDO, entregándonos una historia a corazón abierto con un final, de excelsa factura.
Acto seguido, la banda ingresaría en una “zona de confort”, palabras propias de GABRIEL AGUDO, refiriéndose al momento en que BAD DREAMS interpreta la Música de GENESIS, en esta oportunidad, a través de un Medley sin desperdicio, conformado por: DANCE ON A VOLCANO / THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY / THE MUSICAL BOX y FIRTH OF FIFTH, para cerrar con I KNOW WHAT I LIKE.
Retomando la presentación de “APOCALYPSE OF THE MERCY”, llegaría el momento de “A GOOD MAN” (UN BUEN HOMBRE), una de las piezas más destacadas de la obra, cuya letra fue escrita por BIBIANA TENESINI, hermana del tecladista de la banda.
Posteriormente, GABRIEL AGUDO, presentaría a cada uno de los integrantes del grupo, concluyendo con el baterista FERNANDO CORNEJO, quien se despachó con un impactante solo de batería que desembocaría en “THE DAY BEFORE TOMORROW” (EL DÍA ANTES DE MAÑANA) para cerrar formalmente el show, ante una audiencia que sostenía una ovación generalizada.
Sin someternos a la acostumbrada y a veces, extensa espera, antes de arribar a los bises, BAD DREAMS, saltó nuevamente al escenario para regalarnos una emotiva interpretación de “AFTERGLOW”, un clásico de GENESIS, incluído en el disco “WIND AND WUTHERING” de 1977.
Minutos antes de las 22:00 hs., llegarían los agradecimientos de parte de la banda y un cierre con broche de oro, a través de la canción “AUGUST SONG” (CANCIÓN PARA AUGUSTO), que según el propio tecladista, JORGE TENESINI, fue una de las primeras composiciones con sello propio y que seguramente formará parte del próximo trabajo de BAD DREAMS, a grabarse el año que viene.
Sin sitio para la duda, la interpretación de “APOCALYPSE OF THE MERCY” en directo, ha confirmado que va mucho más allá, que la presentación de un simple disco debut con temas propios, de una banda que durante una década estuvo inmersa (como señalara GABRIEL AGUDO, durante el show) en una “zona de confort” y que ahora levanta vuelo propio, con temas de alta calidad, no solo en la composición, sino también, a través de una superlativa calidad interpretativa a la hora de exponerlos ante sus seguidores.
Galería de imágenes