Aumentarán la luz y el gas, pero habrá una tarifa social para los sectores vulnerables
Tras reunirse con Kicillof, el nuevo ministro de Energía, Juan José Aranguren, sostuvo que hay que corregir el actual sistema porque «es un tanto discriminatorio y no lo federal que debería ser». Cruzarán datos de los ingresos y consumos de los usuarios para planificar la suba.
«Lo que mencioné es que en lo que es la electricidad hay tres eslabones en la cadena: la generación, el transporte y la distribución. En este último existe algo que se llama el valor agregado de la distribución. Esa parte del total de la tarifa es la que yo mencioné que en Córdoba, La pampa y Río Negro era siete veces superior a lo que era en el AMBA y no en el total», aclaró.
«Eso forma parte de un análisis que tenemos que hacer de los distintos sistemas tarifarios que existen en el país. Un país que es federal donde la concesión del servicio está, salvo para dos empresas, en manos de las provincias y por lo tanto necesita de un adecuado dialogo con las mismas», añadió.
Sobre cómo comenzarán a aplicar los incrementos, el designado ministro explicó el mecanismo que van a emplear. Según dijo, están haciendo cruces de información respecto del poder adquisitivo, capacidad contributiva y consumo energético «para estar seguros de no afectar a aquellos que no están en la capacidad de pagar por el servicio debido a que muy probablemente en los últimos años la inflación les haya reducido el ingreso real mensual en su bolsillo».
En ese sentido, señaló: «Estamos convencidos de que aquellos que están en condiciones de absorber el aumento de costo por su poder adquisitivo superior lo harán y vamos a ir de una forma pausada pero segura reduciendo la inflación que va a permitir aumentar el poder adquisitivo de aquellos que menos tienen».
En otro oden, reiteró que los posibles cortes de luz en el verano no dependerán de la nueva administración aunque se comprometió a «atacar las emergencias con cuadrillas» de mantenimiento.
«El tema no sólo pasa por corregir las tarifas para reducir el déficit fiscal sino por tener la oportunidad de lograr una mejora en la calidad del servicio que satisfaga a aquellos que tiene que hacer frente a ese incremento tarifario En el sector gasífero el principal elemento a mejor es traer al inversor para evitar la importancia de hidrocarburos en un país que inmensamente rico en recursos», sentenció.
Aranguren dijo que con el nuevo plan energético el objetivo es mejorar el servicio a partir del próximo invierno. «No va a haber una respuesta mágica a lo que pueda ser el próximo verano. Vamos a tener que atacar la emergencia con un esfuerzo con cuadrillas de mantenimiento. Hemos empezado a trabajar en un programa de inversión con las compañías distribuidoras para mejorar el servicio a partir del verano próximo. En realidad debería decir desde el invierno próximo porque hoy por hoy hay servicios de calefacción que son eléctricos y cuando baja la temperatura hay problemas de abastecimiento», finalizó.
Fuente: infobae.com