La policía llevó por la fuerza pública a Lula a declarar por el escándalo de Petrobras
La policía ingresó este viernes al domicilio del ex presidente en San Pablo. Y lo llevó a una dependencia policial, donde declaró durante cuatro horas. También se allanaron sus oficinas en un operativo que cubrió tres estados.
La policía brasileña interrogó el viernes al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y dos de sus hijos al tiempo que allanó su vivienda y otros inmuebles vinculados con su familia, lo que dejó a la figura más influyente de la política brasileña más cerca de quedar implicado en el caso de corrupción centrado en el gigante petrolero Petrobras,
La policía se presentó el viernes temprano en el domicilio de Silva en las afueras de Sao Paulo, en la sede de su ONG Instituto Lula y otras propiedades, dijo la policía en conferencia de prensa en la ciudad sureña de Curitiba, donde está radicado el caso Petrobras.
Bajo una orden que obligaba a Silva a responder preguntas, el ex presidente fue conducido a la sede de la policía federal en el aeropuerto paulista de Congonhas. El portavoz del Instituto Lula, Jose Crispiniano, dijo que Silva declaró durante casi cuatro horas, pero no estaba claro si posteriormente el ex gobernante abandonó el aeropuerto.
La policía lanzó un procedimiento de búsqueda de documentación en tres estados, incluido San Pablo, donde vive el ex mandatario. Se realizaron diligencias en San Pablo, Bahia y Rio de Janeiro por orden del juez federal Sergio Moro de la 13 sala federal de Paraná.
También fueron emitidas órdenes de interrogatorio para el hijo del ex mandatario, Fabio Luiz Lula da Silva, y Paulo Okamotto, un antiguo colaborador y presidente del Instituto Lula.
El agente de la policía federal José Cyrispiniano confirmó el viernes que miembros del cuerpo estuvieron en direcciones que pertenecen a Silva, incluyendo su ONG, el Instituto Lula.
Cyrispiniano explicó que la policía actuó en base a una orden judicial para que Silva respondiera a sus preguntas dentro de una investigación en marcha por presunta corrupción en el gigante petrolero.
En un comunicado en su cibersitio, la policía dice que ejecutó 44 órdenes judiciales.
El Ministerio Público Federal indaga si el ex mandatario es propietario de la finca campestre en el interior de San Pablo fue reformada por una constructora investigada por la trama de corrupción en Petrobras.
Los agentes ingresaron hoy por la mañana en el domicilio de Lula, en San Bernardo do Campo, en el Gran San Pablo y en sus oficinas del barrio del centro de San Pablo, como parte de las diligencias de la 24a. fase de la causa Lava Jato, sobre el caso Petrobras, que fue denominada «Aletheia»
El allanamiento sigue a una acusación dada a conocer ayer por parte del ex presidente de la cámara Alta, el petitsta Delcidio Amaral, detenido a fines de noviembre por su participación en el esquema de corrupción en Petrobras. Según él, tanto Lula como Dilma Rousseff estaban al tanto del esquema de coimas y sobrefacturación dentro de la petrolera.
Los fiscales dicen que empresarios pagaron en total más de 2.000 millones de dólares en sobornos para obtener contratos de Petrobras. También han dicho que parte de los fondos llegaron al Partido de los Trabajadores y otros partidos. La semana pasada, Lula rechazó insinuaciones de corrupción, y acusó a la prensa y la oposición de difundir «mentiras, filtraciones y acusaciones de criminalidad».
Fuente: clarin.com