«Estamos preparados para enfrentar a Trump»
Asegura que el partido Republicano se está desintegrando y que es un bochorno.
“Estamos preparados para enfrentar a (Donald) Trump” y “una campaña sucia”, dijo a Clarín Luis Lauredo, ex embajador estadounidense ante la OEA y hoy portavoz de la campaña demócrata de Hillary Clinton. Aseguró además que la interna con el socialdemócrata Bernie Sanders les ha dado experiencia para calibrar mejor la frustración que hoy reina entre los estadounidenses y que, en un principio, habían cometido el error de subestimar ese sentimiento. Señaló que hay una “desintegración” del Partido Republicano y que en esa agrupación la campaña es un “bochorno”.
¿Cómo se ve desde la campaña de Hillary la crisis en el Partido Republicano?
Es un bochorno y algo triste porque este país, con más de doscientos años de democracia, está basado en los pilares de dos partidos fuertes. Me parece que es una desintegración del Partido Republicano y es un espectáculo un poco triste. Vamos a ver cómo se define en las próximas semanas.
¿La campaña de Hillary está preparada para enfrentarse a un fenómeno como Trump?
Estamos preparados y ella es la mejor candidata para gobernar a este país, por su capacidad y experiencia. Ella es una persona muy fuerte, de carácter y trayectoria y puede absorber todos los ataques que me imagino le va a hacer Trump si es que es el candidato. Hay una fobia por parte de los republicanos hacia Hillary, particularmente los de extrema derecha que son los que están controlando el partido hoy. En parte tiene que ver no sólo con el éxito que ha tenido ella sino también el ex presidente Clinton como uno de los mejores presidentes modernos de los Estados Unidos. También hay un poco de violencia que proviene del anti feminismo y del sentimiento contra una mujer exitosa. Pero estamos preparados para enfrentar una campaña sucia e incluso con cualquiera de los candidatos. Trump sería el peor, pero los otros también tienen una trayectoria sucia como hemos podido ver en el debate del jueves.
Los estadounidenses dicen estar hartos de Washington y del sistema. Se ve tanto en los votantes de Sanders como en los de Trump. Pero Hillary es precisamente una persona del sistema desde hace muchos años ¿Cómo va a atrapar ella a ese votante que es tan importante hoy?
El fenómeno más interesante de este año es que desde la extrema izquierda, en el caso de Sanders, y desde la extrema derecha, en el caso del Partido Republicano manifestado por Donald Trump, están tocando el mismo nervio de la frustración de los Estados Unidos en contra del sistema. Pero, curiosamente, la candidatura de Sanders en las primarias nos ha servido mucho para reorientar y discutir este tema e incluso para entrenarnos para las elecciones generales. Hemos cometido muchos errores, subestimado este tema y creo que ella está calibrando su mensaje para tocar precisamente este sentimiento que es lo que más puede definir la elección.
¿Y cómo lo haría?
La gente dice que se siente frustrada y, aunque sea un loco, que insulta a todo el mundo y no sea capaz, van a votar por ejemplo por Trump porque dicen que están tan mal que simplemente buscan otra alternativa. Nosotros subestimamos ese sentimiento, tanto los demócratas como el establishment republicano. Pero a Hillary la ha ayudado mucho a calibrar su discurso. Ella es una mujer muy capaz, inteligente y firme pero eso no es lo que está resonando hoy con el público. Hoy tienen un dolor, un dolor profundo y hay que dirigirse a ese dolor. Y en la misma campaña, Sanders nos ha ayudado a reconocer ese error. Curiosamente, hasta cierto punto las primarias contra Sanders nos han ayudado más que hacernos daño.
Fuente: clarin.com