Sin respuestas, a dos años de la misteriosa desaparición del vuelo MH370

Hoy se rindió homenaje a las 239 personas que iban a bordo. Hubo manifestaciones de protesta de familiares y amigos. El gobierno malasio cree que aún lo pueden hallar. Pero el misterio sigue.

La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines poco después de despegar del aeropuerto de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo sigue siendo un misterio, señala un informe anual de investigación publicado este martes, al cumplirse dos años de la desaparición del avión.

«Hasta hoy, no se han encontrado los restos del MH370 pese a la continua búsqueda en el sur del océano Índico«, indica el informe, que no da ninguna información nueva sobre las circunstancias del incidente o sobre las tres piezas halladas en Reunión y Mozambique.

El vuelo MH370 que se dirigía a Beijing desapareció el 8 de marzo de 2014, oficialmente después de haber caído en el océano Índico. El caso es hasta el día de hoy el mayor misterio de la historia de la aeronáutica moderna.

Australia dirige las investigaciones en el sur del Índico, en las profundidades de una zona de 120.000 kilómetros cuadrados, equivalente a la superficie de Nicaragua.

Pero los esfuerzos por localizar los restos del avión han sido hasta ahora infructuosos, y a falta de nuevas pistas las autoridades tienen previsto concluir sus operaciones en julio.

Malasia y Australia, en tanto, rindieron homenaje a las víctimas y expresaron su confianza en encontrar el avión.

El Parlamento malasio dedicó un minuto de silencio por las víctimas del Boeing 777, en cuya búsqueda participan cuatro embarcaciones en una operación liderada por Australia y en la que también participan Malasia y China.

«Se prevé que la presente operación concluya este año y mantenemos la esperanza de que encontraremos el MH370 en la zona bajo investigación», afirmó hoy el primer ministro malasio, Najib Razak, según el diario «The Star».

«La desaparición del MH370 no tiene precedentes y su búsqueda ha sido uno de los mayores desafíos de la historia de la aviación», completó.

El mandatario afirmó que la aparición el año pasado de un flaperón del ala del Boeing 777 en la isla francesa de Reunión, situada unos 900 kilómetros al este de Madagascar, prueba que el avión acabó en el océano Índico.

Las autoridades analizan otras dos supuestas piezas del avión halladasla semana pasada en Mozambique y Reunión para confirmar que pertenecen al MH370.

Por su parte, el ministro de Transporte australiano, Darren Chester, expresó su solidaridad con los familiares de los ocupantes del avión y se comprometió a finalizar la búsqueda, que de momento ha costado más de 130 millones de dólares.

Familiares de los pasajeros chinos protagonizaron este martes diversas protestas en Beijing para pedir a la compañía Malaysia Airlines y al gobierno malasio respuestas sobre sus allegados.

«No deben parar la búsqueda ni la investigación», instó una familiar, apellidada Lui, a la agencia EFE, sin dejar de sostener una pancarta en la que se podía leer «Que (nuestros familiares) vuelvan sanos y salvos».

Para muchos de estos familiares, el gobierno de Malasia y la aerolínea esconden la verdad. «Han sido dos años de mentiras».

Fuente: clarin.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *