Panamá promete investigar y en la Casa Rosada hay mucha preocupación
»El escandalo por »Panama Papers». El gobierno de Juan Carlos Varela aseguró que investigará al estudio de abogados cuya lista de clientes aparece en el escándalo.
A través del llamado Ministerio Público, el gobierno de Panamá se comprometió a abrir una investigación de oficio sobre Mossack & Fonseca, la firma de abogados cuya lista de clientes aparece en el escándalo de los «Panamá Papers». En aquel país, las gestiones las sigue el embajador argentino Miguel del Sel. Aquí, en cambio, aseguran que no hubo contactos de mayor nivel y tampoco una llamada entre el presidente Mauricio Macri, involucrado en el escándalo, y su colega Juan Carlos Varela.
Más allá del comunicado en el que el Gobierno explicó ayer cual fue el vínculo de Macri con la firma que aparece mencionada en las filtraciones de empresas fantasmas en paraísos fiscales, en Balcarce 50 hay enorme preocupación por la trascendencia de este megaescándalo, supo Clarín. Temen por cómo afecte la imagen del mandatario. Una fuente habló directamente de «estado de shock». Los funcionarios que habitualmente hablan con la prensa, mantenían desde ayer un fuerte hermetismo sobre los próximos movimientos.
Un funcionario de la actual gestión señaló que la preocupación tiene que ver no por las repercusiones legales de las investigaciones en las que Macri no parece hoy tener mayores problemas, sino por cómo el escándalo afecta su imagen justo en momentos en que se encuentra golpeada por los tarifazos que tan mal cayeron en la clase media y los sectores más desprotegidos.
Ayer, el gobierno de Varela salió a decir que iba a cooperar sin reparos en caso de que se le pida información tras la masiva filtración de datos de una de sus más conocidas firmas de abogados que exponen manejos cuestionables en el negocio de la creación de empresas fantasmas en paraísos fiscales. Varela dijio que su país realizaba esfuerzos para mejorar la imagen de los servicios legales y financieros que presta tradicionalmente al mundo y que han sido blanco de sospecha por décadas.
A su vez, Sandra Sotillo, vocera del Ministerio Público, informó ayer que la procuradora Kenia Porcell, anunció que investigará al estudio panameño, a causa de las publicaciones en medios internacionales. Añadió que hoy, ampliará los detalles de este proceso.
De darse la investigación, sería el segundo expediente que abre el MP sobre las actividades de Mossack & Fonseca en lo que va del año. En enero pasado, Fiscalía Auxiliar iniciió una investigación de oficio sobre lo dicho en Brasil contra la firma panameña y su supuesta participación en esquemas de lavado de activos descubiertos en la red de corrupción de “Lava Jato” que mantiene en vilo a la presidente Dilma Rousseff y al ex presidente Inacio Lula da Sivla. El procurador brasileño Carlos Fernando dos Santos Lima había dicho que Mossack Fonseca es una “gran lavadora de dinero” y que era investigada por otros esquemas de corrupción en el país. Y que había indicios de “una verdadera organización criminal, destinada a lavar valores recibidos a título de sobornos, principalmente por medio de transacciones inmobiliarias y de empresas offshore”. Al momento no hbu más información sobre dichas investigaciones
Panamá «lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia», expresó sin embargo la Secretaría de Comunicación del Estado.
Pero la imagen de Panamá sigue siendo la de una histórica plaza para crear sociedades que se utilizan para esconder dinero de actividades ilícitas más allá de las normas que se introdujeron en los últimos años para transparentar el sistema.
Fuente: clarin.com