El Gobierno oficializó el aumento del impuesto y suben 40% los cigarrillos

Subió la alícuota del impuesto interno de 60 a 75%. Massalin ya anunció que un atado de 20 cigarrillos pasó de costar unos 25 pesos a más de 40.

El gobierno nacional oficializó el aumento de 60% a 75% de la alícuota del impuesto interno a los cigarrillos, y mantuvo la baja del 21% al 7% del gravamen adicional de emergencia sobre el precio de venta al público del mismo producto. Lo hizo a través de las resoluciones 626 y 627 publicadas hoy en el Boletín Oficial, la primera de las cuales fija un aumento de 15 puntos porcentuales en los impuestos internos de los cigarrillos.

Tras la oficialización del nuevo cuadro impositivo, la empresa Massalin Particulares anunció un aumento de 40% promedio en el precio en los cigarrillos que produce.

Según informó la compañía, la única hasta el momento ya que Nobleza Piccardo aún no anunció nuevos precios, el valor del atado de 20 cigarrillos que rondaba los $ 20 y los $ 30 pesos, dependiendo la marca, pasó a costar entre $ 35 y $ 43.

La suba de 15 puntos porcentuales del impuesto interno a los cigarrillos, incrementó la carga impositiva que tributa este producto a 80% de su precio al público. Si bien el promedio de las subas informadas por Massalin es de 40%, hay casos como una de sus variantes de Marlboro, cuyo atado pasó de $ 27 a $ 42, es decir, 55,5% más.

Se espera que las próximas horas se sume Nobleza Piccardo con un incremento en la misma línea, del orden de 40% promedio.

El panorama en los kioscos de Capital todavía es incierto. En una recorrida de Clarín por kioscos del barrio porteño de San Cristóbal, se vio que algunos kioscos hoy no están vendiendo cigarrillos. Otros lo venden al precio de la semana pasad. Es porque todavía no recibieron la notificación oficial de las tabacaleras, por lo que no tienen claro a qué precio deben vender. “Hoy vine a trabajar sabiendo que con cada paquete pierdo 15 pesos, pero prefiero eso antes que perder a los clientes”, dijo un kiosquero.

Las tabacaleras advirtieron a través de la cámara que las agrupa que esta decisión de gobierno nacional traerá como consecuencia inflación e impactará en la actividad del sector, poniendo en peligro la estabilidad de los 250 mil empleos que contabiliza la producción de cigarrillos.

Poa su parte, la Cámara de la Industria del Tabaco (CIT) advirtió hoy que la suba de 60% a 75% de la alícuota de impuestos internos a los cigarrillos se traducirá en un incremento de precios que tendrá un impacto negativo sobre la inflación, pero también sobre el nivel de actividad del sector, afectando proyectos de inversión y generación de empleo.

«El fuerte incremento de la presión fiscal decidido por el gobierno nacional generará un inevitable aumento de los precios que afectará el volumen de ventas y tendrá un impacto negativo sobre la inflación, el nivel de actividad en las provincias productoras y en toda la cadena de valor económica del tabaco», aseguró la Cámara a través de un comunicado.

La entidad subrayó que el aumento de 15 puntos porcentuales la alícuota «afectará los proyectos de inversión, la generación de empleo genuino y con ello perjudicará de manera real y concreta la contribución fiscal y la distribución de fondos a las provincias».

En consecuencia, la Cámara reclamó al gobierno nacional «regresar al sendero del diálogo» y afirmó que por parte de la industria hay «plena disposición para encontrar el camino adecuado para sostener la actividad de un sector que genera más de 250.000 empleos directos».

Con este nuevo aumento, la carga impositiva de los cigarrillos alcanza el 80%. En el primer mundo, el precio de los cigarrillos es elevado como una forma de desalentar su consumo.

Fuente: clarin.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *