Denuncian que se perdieron 4 mil empleos por la importación de calzado
Según la cámara del sector, por la importación de Brasil y de China, se perdieron 4 mil puestos de trabajo en la industria del calzado.
En el último año se perdieron cuatro mil empleos en el sector de calzado, según la Cámara que reune a los fabricantes, que denunciaron el aumento de importaciones, la caída del consumo y los altos costos internos como las principales causas. En las fábricas de calzado el escenario pasa de las suspensiones y adelantos de vacaciones a los despidos.
“La industria cayó 4,6% el año pasado. Estamos en un uso de capacidad instalada del 63%”, explicó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro. A la caída del consumo interno se sumó el aumento de importaciones, que en enero de este año mostró una suba del 62%”, detalló Sellaro, que precisó que la base de comparación ya era alta porque el año pasado habían quedado sin efecto las ‘declaraciones juradas anticipadas de importación’ de Guillermo Moreno (DJAI), lo que generó un fuerte ingreso de productos del exterior.
“Para el año pasado, en Producción nos dijeron que sólo iba a entrar 24 millones de pares. Entraron 27,3 millones, un 22% más que el año anterior. Para este año nos volvieron a prometer que serán sólo 24 millones los que entren”. Brasil es el principal proveedor de calzado importado. El año pasado, las importaciones crecieron 82%, mientras que las de China lo hicieron un 73%. Los acuerdos por cupos de importación con Brasil que marcaron la relación bilateral del sector en los últimos años no se renovaron el año pasado. “El Gobierno desechó la idea”, aseguró Sellaro.
Hugo Albado, representante del sector en Córdoba, detalló que el 70% de las fábricas tiene suspensiones o vacaciones adelantadas y los despidos totalizan unas 300 personas. En Santa Fe, según señaló Damián Valerio, de la Cámara local, se contabilizan 150 despidos. Las marcas de calzado deportivo fueron las que más rápido reaccionaron con las importaciones. “Se importan kits de ensamble”, explicó Sellaro, lo que requiere menos mano de obra.
“El Gobierno muestra voluntad de diálogo pero sin respuesta”, indicó el representante del sector, que le presentó a Producción un pedido para mejorar la competitividad del sector, con incentivos y una baja en la presión tributaria y laboral.
Perfil