Entrevista exclusiva a Dave Kerzner

Por: Claudio Di Giacomo.

A punto de lanzar su próximo trabajo discográfico bajo el nombre de «Static», una Ópera Rock que despierta muchas expectativas, Dave ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista exclusiva donde nos cuenta distintos detalles sobre sus orígenes en el mundo de la música, ya sea en su faceta como músico o bien como diseñador de sonido, su trayectoria y el importante presente por el que atraviesa.

David Nathaniel Kerzner nació en Estados Unidos en 1968, es un tecladista, cantautor, productor y diseñador de sonido norteamericano perteneciente a la nueva corriente del Rock Progresivo, co-fundador junto a Simon Collins (Hijo de Phil Collins) de la banda Sound Of Contact, con la cual ha lanzado en el año 2013, el álbum conceptual «Dimensionaut» (2013) aclamado por la crítica especializada. Además de su trabajo en Sound Of Contact, Dave ha trabajado en otros proyectos paralelos como Mantra Vega y Sonic Elements, como así también junto a numerosas figuras del Rock Internacional, tales como Genesis, Steve Hackett, Alan Parsons, Keith Emerson y Tom Waits, entre otras. En el 2014, Dave hizo su debut como solista con el lanzamiento del álbum «New World», obteniendo una notable recepción por parte de la crítica especializada y el público en general. Durante este año, Kerzner ha participado junto a su propia banda, la «Dave Kerzner Band» del «Cruise To The Edge», uno de los festivales más prestigiosos del Rock Progresivo a nivel mundial, junto a grandes figuras como Kansas, Steve Hackett, Marillion, la banda argentina Bad Dreams, Yes y tantos otros. Este evento se lleva a cabo anualmente y tiene la particularidad de realizarse a bordo de un crucero.

A continuación la entrevista exclusiva realizada para nuestro medio.

C: Hola Dave! En principio, muchas gracias por concedernos esta entrevista exclusiva para FM Costa Sur 94.3 Mhz, Mar de Ajó, Buenos Aires, Argentina.

DK: Hola! Gracias por tenerme en cuenta.

C: Dave, cuéntanos… ¿Cuando y cómo ha sido tu primer contacto con la música?

DK: Cuando tenía 7 años de edad, mis padres compraron un piano vertical y todos tomamos lecciones, hasta que un día todos dejamos de tomar lecciones y me convertí en el único integrante de la familia que aún toca el instrumento.
Por entonces, componía mis propias canciones y a los 14 años de edad, mi madre me dijo: “¿Quieres ir a una tienda de música y elegir un sintetizador?” ¡Y ese fue el comienzo!
En aquel entonces tocaba en bandas de garage con jóvenes 10 años mayores que yo, y grababa mis canciones. Siempre asumí el rol de ingeniero y productor porque sabía como manejar el equipo de grabación.
Los amigos que tocaban conmigo probablemente pensaban: “¿Quién se cree que es…? ¿Alan Parsons?” Pero ahora, esos mismos amigos miran hacia atrás y comprenden que esta fue la etapa inicial de alguien que le gustaba eso y en la actualidad, están emocionados de verme trabajando con músicos como Alan Parsons o Steve Hackett…, nuestros héroes cuando estábamos creciendo.

C: ¿Cuando realizaste tu primera grabación como músico profesional?

DK: He hecho grabaciones semi-profesionales casi toda mi vida. Primero en cinta de 4 pistas, después en 8, luego en 16 y así sucesivamente.
A principios de los 90’s solía tocar teclados y trabajar en el diseño de sonido para muchos artistas que iban desde Smashing Pumpkins y Crowded House hasta Kevin Gilbert y muchos otros.
No estoy seguro cuando fue mi primera grabación como músico profesional, esto depende del grado de mi participación.

C: ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

DK: Crecí coleccionando discos de los 70’s y principios de los 80’s. Por lo tanto, mucho rock clásico y bandas de Rock Progresivo, como Genesis, Yes, Pink Floyd, The Beatles, King Crimson, Emerson, Lake & Palmer, The Police, Tears For Fears y otros. Todos ellos, produjeron un gran impacto en mí, de modo que tu puedes oír como mezclo algunos de los elementos de esos estilos de la época, en mi propia música, con un sonido progresivo moderno proveniente de la siguiente generación.

C: Eres co-fundador junto a Simon Collins (Hijo de Phil Collins) de la banda Sound Of Contact (S.O.C.). ¿Cómo conociste a Simon y cómo ha sido la experiencia de trabajar junto a él?

DK: Como diseñador de sonido y propietario de una empresa llamada “IK Multimedia”, me puse a trabajar con muchos más artistas que la mayoría de los músicos. Una de esas bandas fue Genesis. Tony Banks, Mike Rutherford y Phil Collins utilizan software y bibliotecas de sonido que yo mismo he co-creado a lo largo de los años, de modo que me invitaron a asistir a los ensayos durante el 2006 para su gira reunión. Ellos quisieron hablar conmigo sobre mis productos y también fueron amables al permitirme verlos trabajar. Mientras hablábamos, Simon me dijo que él nunca había hecho un “cover” de Genesis y que le encantaría hacer “Keep it dark” conmigo, en homenaje a su padre Phil con motivo de la reunión de la banda. Después de que hicimos esa canción juntos, trabajamos un poco en su álbum solista “U-Catastrophe” (2008), incluyendo una canción que co-escribí con Simon, llamada “Big Bang”, que cuenta con Phil y Simon Collins en la batería.
Luego en el 2009, formamos la banda Sound Of Contact (S.O.C.) e hicimos el álbum “Dimensionaut” en el 2010 que finalmente fue lanzado en el 2013, a través del sello Inside Out Records.
Fue genial trabajar con Simon, especialmente cuando estaba detrás del kit y yo estaba en los teclados, era casi como estar en un nuevo Genesis. Cuando tocábamos había momentos de magia, donde nos sentíamos como si todos compartiésemos un cerebro. Canciones como “Omega Point”, fueron creadas en una toma, a través de una jam espontánea e improvisada, luego, Simon y yo escribíamos la letra y la melodía. Hay grandes sesiones en ese álbum que resultaron ser algo que permanece con la gente. Todavía encuentro muchas personas diciéndome cuánto les gusta el disco “Dimensionaut” y que lo escuchan a menudo.
Tuvimos un momento áspero en el que nos dividimos, donde Simon Collins y Matt Dorsey continuaron tocando como Sound Of Contact sin mí, a pesar de que yo era uno de los principales componentes del sonido de la banda. Pero ese fue el momento en que decidí ir solo por mi propio camino, haciendo mi álbum debut “New World” (2014) y convirtiéndome finalmente en el “front man” cantando mis propias letras. Aparentemente, yo necesitaba que eso sucediera.
Desde entonces, hemos solucionado las cosas y Sound Of Contact, regresó a la formación original de cuatro integrantes con Simon Collins, Matt Dorsey, Kelly Nordstrom y yo. Es grandioso que cada uno de nosotros tenga sus propios proyectos y pueda aún reunirse como Sound Of Contact.

C: La obra de corte conceptual “Dimensionaut”, de Sound Of Contact, ha tenido una muy buena recepción, no solo por parte de la audiencia, sino también de la prensa especializada. ¿Cómo fue concebida la obra, como se llevó a cabo su proceso de composición y cuál ha sido tu aporte?

DK: Simon Collins y Kelly Nordstrom, ya habían decidido que querían hacer un álbum conceptual y habían escrito todo clase de poemas de ciencia ficción con un importante vocabulario y recursos que raramente se escuchan como “plenem” o “motor de diferencia”. Algunas de las canciones fueron improvisadas en el estudio, mientras que el resto, han sido contribuciones individuales de los miembros de la banda. Dado que no había hecho un álbum en solitario yo poseía mucho material con el que podía contribuir.
Estas eran canciones que había escrito parcialmente y en algunos casos, como la canción “Not Coming Down”, ya estaba escrita pero le dimos el tratamiento “SOC” y ajustamos cosas para que encaje en la historia del álbum, obteniendo así nuestro propio sonido. Una canción como “Beyond Illumination”, era algo que había escrito en forma parcial y casi grabado con Jon Anderson de YES, como una especie de proyecto de Jon & Vangelis, que finalmente nunca se concretó. En ese momento, solo tenía la parte “Don’t leave me now” y la dejé abierta para escribir con Jon. En cambio, Simon y yo, abordamos la letra juntos e incluimos a la cantante femenina Hannah Stobart (The Wishing Tree, Rocketmoth) con sus ideas melódicas. Escribí la mayor parte de la canción “Closer To You”, cuando me di cuenta de que necesitábamos algo romántico en medio de toda la ciencia ficción del álbum y un día libre, llevé el “demo” al estudio con un montón de armonías vocales que había hecho y terminó siendo utilizado para la versión definitiva. “Mobius Slip” fue una combinación de diferentes partes que fueron improvisadas en el estudio a partir de una idea que aportó Kelly Nordstrom. Kelly y Simon se encargaron de la letra de la primera mitad de la canción y al mismo tiempo yo fui a la otra sala del estudio, para escribir la parte final “All Worlds, All Times”, para mí, creada como una mirada a canciones como “Supper’s Ready” y “Afterglow” de Genesis. Algunas grandiosas recompensas que unifican las cosas. “Veo la luz de las estrellas en tus ojos, un billón de rayos de luz”. Habíamos hablado de que el personaje central de la historia, pasaba por algún tipo de transformación evolucionando hacia algo más allá de lo humano. Por lo tanto, traté de transmitir eso, a través de mi lado poético. Esto es principalmente, cómo contribuí al álbum, aportando elementos en canciones escritas en forma parcial o colaborando en las letras, además de tocar teclados, aportar sonidos, coros e incluso un poco de guitarra.

C: Hay planes para un segundo disco de Sound Of Contact (S.O.C.)?

DK: Sí, el nuevo álbum está en proceso y suena realmente muy bien, ya hemos grabado más de un disco de material y el estilo ha evolucionado, incluyendo más aportes de Matt y Kelly. Esto hace que esté un poco menos impulsado por la combinación “teclado / batería”, como sucedió en nuestro primer trabajo. En esta ocasión, hay más guitarras y el estilo es más diverso. ¡Esto puede ser bueno! Al mismo tiempo, estoy escribiendo muchas canciones que están impulsadas por el teclado y mientras tanto evalúo cual será su destino.

C: Luego de la gira promocional de “Dimensionaut”, tanto Simon como tú, se concentraron en sus respectivos proyectos en solitario. ¿De alguna manera, esto te ha permitido evolucionar musicalmente?

DK: Sí. Todos trabajamos a un ritmo diferente y cada uno tiene sus propias cosas que decir. Es lindo tener una salida que no dependa del horario o de la entrada de otra persona. Como artista solista, tengo material como para mis próximos 3 ó 4 discos, que ha sido escrito hace bastante tiempo. A veces, no puedo esperar para hacer las cosas, cuando tengo tiempo disponible, puedo trabajar y decidir con quién quiero hacerlo. Sin embargo, eso no quiere decir que deje en segundo plano, proyectos o bandas como Sound Of Contact. Esto también es importante para mí y sé que mucha gente quiere un nuevo álbum de SOC. Por lo tanto, me pongo a disposición, y esto dependerá también de la agenda de los otros tres muchachos. En este momento, Simon continúa trabajando en su álbum solista, por lo tanto nosotros tres, estamos avocados a lo nuestro. Cuando esto concluya, lo próximo que debemos hacer este año, es terminar el nuevo álbum de SOC.

C: Tu álbum debut como solista, “New World”, editado en el 2014, cuenta con la participación de numerosas figuras de la escena del Rock Progresivo tales como Steve Hackett, Simon Phillips, Keith Emerson, Billy Sherwood y las hermanas Mc Broom, entre otros, y ha tenido también una importantísima recepción. De algún modo, este trabajo ha significado un punto de inflexión en tu carrera?

DK: Debido a que he estado en la industria de la música, sobre todo en la producción y diseño de sonido, detrás de escena, me he contactado con mucha gente a través de los años. Cuando decidí hacer mi primer álbum en solitario, fue divertido elegir a algunos de mis músicos favoritos. Cada una de sus contribuciones, ha tenido mucho sentido musicalmente y se han adaptado bien. No los llamé solo para mostrar sus nombres icónicos. Cuando necesité lograr un determinado sonido de guitarra, pregunté por Francis Dunnery y Steve Hackett. Cuando quise homenajear a los teclados del Rock Progresivo, en una canción como “Crossing Of Fates”, además de representar un aspecto multigeneracional, pregunté por Keith Emerson, si él haría un cameo. Cuando Nick D’Virgilio no estuvo disponible para tocar la batería, aunque no lo conocía, pensé simplemente en preguntar por Simon Phillips.
En términos de cómo ha afectado mi carrera, bueno, cambió completamente, de estar detrás del escenario, pasé a ocupar el centro del escenario. Este álbum redefinió mi carrera como músico y no hay vuelta atrás. Es lo más más importante que he compartido musicalmente y estoy muy agradecido por la increíble recepción que tiene la música que escribo, canto, grabo y toco. Es un sueño hecho realidad. Amo este trabajo en todo sentido.

C: Tanto el album “Dimensionaut” de Sound Of Contact, como tu primer trabajo en solitario “New World” e incluso “Static”, tu segundo disco de inminente lanzamiento, son trabajos de corte conceptual. Te consideras un amante de las obras conceptuales? Cual es tu álbum conceptual favorito del Rock Progresivo?

DK: Me encanta el arte de tapa de un álbum. Esto no necesariamente tiene que estar unido por un concepto aunque obviamente yo me inclino hacia eso. Me gusta que un álbum tenga una corriente hacia este aspecto, que musicalmente sea un viaje. Si es algo que puedes escuchar por completo sin utilizar el botón para saltear el tema, entonces termina siendo algo especial. Algunos de mis discos favoritos son así, “Dark Side of the Moon” o “Wish You Were Here” de Pink Floyd, o bien “The Lamb Lies Down on Broadway” de Genesis. Estos están entre mis 10 discos favoritos. Pero también me gusta “Who’s Next” de The Who, que es un álbum semi-conceptual, “Led Zeppelin 4” de Led Zeppelin o “A Night At The Opera” de Queen. Me encantan los grandes discos llenos de canciones memorables. Para mí, esto no tiene que ser etiquetado como “Progresivo”. Me gustan muchos estilos de música, para mí la canción es la que manda. Entonces, eres afortunado, si tienes un álbum compuesto por canciones de calidad. Esto es, al menos, lo que yo pretendo hacer cada vez que hago un disco. Quiero entregar lo que percibo tocando, escribiendo y produciendo de la mejor manera.

C: Tu nuevo álbum “Static”, será editado muy pronto, además de ser un trabajo de corte conceptual, es una Ópera Rock. ¿Qué puedes contarnos acerca de la historia que se esconde detrás de la música?

DK: ¿Dije pronto? Ahora estamos evaluando una fecha posterior, posiblemente sea entre junio y septiembre. Se necesita un poco de tiempo para crear un álbum como éste que tiene más de 75 minutos de duración (Un CD lleno de música que será un álbum doble cuando éste, también se edite en vinilo!). En “Static”, hay muchas historias que se conectan entre sí, debido a algunos temas generalmente comunes, como la idea de que la mayoría de nosotros se distrae en la vida cotidiana, por algún tipo de desorden en nuestras cabezas, que podría venir de los medios de comunicación, la política, la tecnología, las preocupaciones económicas, las preocupaciones de salud, las relaciones, las emociones, los miedos, las drogas, el alcohol, cualquier vicio, incluso, pensar demasiado! Esta interferencia estática puede interponerse en el sentido de operar al máximo en el presente que es realmente lo único que tenemos! El pasado ya no existe sino como un recuerdo en el presente y el futuro no ha ocurrido todavía excepto en la visión del presente! Para darnos cuenta de cuánta energía va hacia las corrientes del desorden, centrándonos totalmente en el presente y disfrutando de la vida con nuestro máximo potencial. Por lo tanto las canciones del álbum, tratan sobre personajes individuales, algunos basados en mí y otros basados en personas que conozco, o simplemente en personajes ficticios, basados en la lucha de cualquiera de nosotros, con un obstáculo en particular, como los celos en una relación, o tratando de comunicarse con alguien que está perdido, o podría ser una caracterización satírica de un anti-héroe narcisista moderno, o del buscador de la emoción extrema, o simplemente observando el absurdo en la vida moderna y la inevitable hipocresía! En definitiva, “Static” es un álbum rico en muchos aspectos, que posee una visión muy honesta sobre nosotros mismos, en el mundo de hoy.

C: Recientemente te has presentado junto a tu banda en el prestigioso Festival de Rock Progresivo “Cruise To The Edge”. ¿Has tocado allí canciones incluídas en el nuevo álbum “Static”? ¿Cuál ha sido la recepción por parte de la audiencia?

DK: En realidad, no tocamos tantas canciones de “Static”, como pensé que lo haríamos, ya que algunas, aún no estaban listas. Pero tocamos “Paranoia”, que puede o no estar incluída en “Static” vs. un tema adicional o algo así. He lanzado una versión de “Paranoia” como un single, aunque luego he trabajado un poco más en la canción, agregándole el apoyo vocal de las fabulosas hermanas McBroom (quienes durante mucho tiempo han sido vocalistas de Pink Floyd y además, estoy produciendo un álbum que saldrá este año, donde ellas cantan precisamente canciones de Pink Floyd). Tocamos una canción llamada “Dirty Soap Box” que yo pienso que la gente disfrutó y es muy diferente a mis otras canciones. Para entregarle algo extra al público, tocamos dos canciones que nunca habíamos hecho antes, incluídas en la “Edición Deluxe” de mi álbum “New World” (la cual consta de dos CDs, algo así como dos discos en uno). Tocamos “In The Garden”, que cuenta con la hermosa voz de Durga McBroom y también hicimos una canción llamada “Realign”. Además de estas, tocamos mis canciones clásicas, “The Lie”, “Stranded”, “Into The Sun” y “Nothing”. Tuve a Nick D’Virgilio (Spock’s Beard, Genesis, Big Big Train, Tears For Fears, The Fringe) como invitado en las canciones “My Old Friend” y “Stranded”, ya que Nick es el baterista que tocó en la mayor parte de mi álbum. Derek Cintron es el baterista que estuvo tocando con nosotros en vivo en la Dave Kerzner Band, y se mostró feliz al cederle su lugar detrás de los tambores a Nick, a quien Derek admira mucho.
En la primera noche del festival “Cruise To The Edge”, luego de nuestro set, realizamos un homenaje oficial a Greg Lake y llamamos a Billy Sherwood de Yes, a Sonja Kristina de Curved Air, Leslie Hunt de District 97, Randy McStine y Nick D’Virgilio de The Fringe e hicimos varias canciones de Emerson, Lake & Palmer y luego, el álbum “In The Court Of The Crimson King” completo, como un medley (popurrí). Posteriormente, he oído gente haciendo comentarios sobre el show y eso fue realmente genial. En lo que a nosotros respecta no nos podría haber ido mejor, y por supuesto, fue un honor homenajear a uno de los tantos músicos legendarios que lamentablemente han fallecido, demasiados en tan poco tiempo, realmente algo difícil de asimilar, todos ellos merecen ser homenajeados, Keith Emerson, Chris Squire, Greg Lake, Roye Albrighton de la banda Nektar, David Bowie, Prince y la lista continúa, han sido pérdidas trágicas en el mundo de la música, pero su legado vive a través de otros artistas y por supuesto, los fans que mantienen vivo su espíritu.

C: ¿Cuáles son los músicos que forman parte de tu banda actual?

DK: Mi banda principal en los Estados Unidos, en este momento está integrada por Fernando Perdomo en guitarra, Matt Dorsey de Sound Of Contact, en bajo, Derek Cintron en batería y yo, en teclados, guitarra y voz. Con un poco de suerte, tendremos a Durga o Lorelei McBroom en coros, uniéndose a nosotros, tal como sucedió en el “Festival Cruise To The Edge”, de lo contrario, podría haber otros invitados como Ruti Celli en violonchelo y voces, o bien podríamos tener una sección rítmica diferente, como cuando hicimos la gira europea el año pasado, presentando el álbum “New World”, con la presencia de Alex Cromarty, de la banda Mostly Autumn en batería, Stuart Fletcher en bajo, del proyecto que yo soy co-fundador llamado “Mantra Vega” y en ocasiones, también se ha sumado Randy McStine en guitarra. Todo depende de quien esté disponible, pero se podría decir que hay una familia de músicos que les gusta trabajar juntos y al mismo tiempo, son muy compatibles musicalmente.

C: ¿Cuál es tu visión de la escena del Rock Progresivo actual y que bandas te gustan?

DK: Me encanta, porque hay muchos artistas y el género está haciendo una reaparición en cuanto a su popularidad, tal como sucedía en los años ‘70 y ’80. Por entonces, no necesariamente el género era llamado “Progresivo”, pero muchas de aquellas bandas hacían una especie de Rock Exploratorio Artístico que llegó a millones de personas, a través de grandes y poderosos conciertos que han resultado memorables. Eso es lo que yo quiero hacer también. Me gustan varios artistas y bandas modernas dentro del género, Big Big Train, Marillion, Porcupine Tree…, después hay bandas que me encantan que se podrían llamar “Progresivas”, aunque quizás esta no sea la clasificación exacta. Grupos como Sigur Ros, Muse, Radiohead y otras como estas. Observo y admiro a muchas de las bandas que se presentan en festivales como el Cruise To The Edge. Cuando toco, disfruto a lo grande, pero en términos generales estoy más interesado en ser movido por la canción que me impresiona que con tocar algo denso u ostentoso. Hago lo que me gusta, pero lo que realmente quiero, es algo que me golpee en el pecho y algunas bandas como en el caso de Genesis, lograron combinar lo dramático de manera fantástica, jugando con la melodía y la emoción, a tal punto que podría hacerte llorar. Aunque parezca raro, eso es lo que me gusta. De hecho, esta es una de las razones por las que quiero hacer música, teniendo la intención de contribuir con material que tenga un alto contenido emotivo y melódico, con la finalidad de llegar a otros que disfrutan de la música como yo lo hago.

C: La banda argentina BAD DREAMS ha representado a Sudamérica en las últimas dos ediciones del Festival de Rock Progresivo ”Cruise To The Edge”. ¿Cuál es tu opinión de la banda?

DK: Compartimos un amor por Genesis, eso seguro. Realmente, me gustan mucho y también son gente divertida y genial. Después del festival “Cruise To The Edge”, Gabriel Agudo y Jorge Tenesini pasaron por mi estudio y hablamos sobre la posibilidad de hacer algunos shows juntos en Sudamérica, lo cual sería increíble, además, nuestra música funcionaría bien en conjunto. ¡Realmente estoy deseando que esto suceda!

C: ¿Qué conocimiento tienes de la escena del Rock Progresivo Latinoamericano?

DK: Bueno, algunos de mis amigos más queridos e incluso, una ex novia son de Argentina y otros lugares de Latinoamérica como por ejemplo, México. Precisamente, una de mis primeras entrevistas para una radio, en mi etapa como solista, fue en México D.F. Siempre escucho comentarios, de parte de mis amigos, acerca de lo apasionado que es el público de Latinoamérica, con el Rock Progresivo. Durga y Lorelei McBroom me cuentan todo el tiempo, sobre su presentación allí, con bandas tributo a Pink Floyd. Esto suena como ¡Mi banda necesita ir allí! Además, nunca he tenido frente a mí, un auténtico bife argentino. Decididamente necesitamos corregir eso, asi que espero con ansias nuestras primeras presentaciones en Argentina y otros lugares alrededor de Sudamérica y Centroamérica.

C: ¿Cómo es tu método de composición? Primero escribes las letras y luego la música, o al revés, o simplemente eso surge espontáneamente?

DK: Normalmente, escribo primero la música y luego experimento sobre lo sería la banda sonora desde el punto de vista conceptual. Otras veces, primero surgen cosas desde el punto de vista emocional o bien tengo una historia en mente, pero en general, en raras ocasiones la letra surge antes que la música.

C: ¿Qué tipo de música escuchas habitualmente?

DK: Esto varía…, ya he mencionado algunas de mis bandas favoritas asi como aquellos “sospechosos habituales”, como la música clásica, jazz, ambient…, y también me gusta crear música y escucharla. Algunos artistas no escuchan su propia música, yo realmente lo disfruto, y trato de crear el tipo de música que me gustaría escuchar. Pero cuando escucho mi propia música, me surgen ideas de lo que quiero hacer con un video musical o cómo quiero construir la canción cuando se trata de un trabajo en progreso. Sucede algo diferente cuando escucho la música de otros artistas.

C: Si tuvieras que viajar a una isla desierta y llevar contigo tan solo cinco discos, cuáles elegirías?

DK: Antes de llevarme discos, me llevaría un montón de semillas y elementos de supervivencia. Más allá de que me encantan ciertos discos, me aburriría si sólo tuviera 5, pero si consideras que los discos que más escucho son los que ya he mencionado como “The Lamb Lies Down On Broadway”, “The Dark Side Of The Moon”, “Wish You Were Here” y veamos… , dos más que yo podría escuchar una y otra vez serían, “Selling England By The Pound” y “Close To The Edge”…, no estoy seguro, probablemente estaría bien con cualquiera de mis álbumes favoritos ¡5 es mejor que nada! En realidad, lo que me haría más compañía sería una guitarra con un montón de cuerdas y un armonio. De este modo, podría escribir tantos discos como yo necesitase y al mismo tiempo, podría entretener a una compañera como en “La Laguna Azul”. Espera, ¿Eso también está incluído, verdad? ¿O estamos hablando de “Náufrago” o “Robinson Crusoe”? ¡Entonces voy a entretener a Wilson! De cualquier manera, haré que esto funcione, atraparé algunas langostas y beberé agua de coco. ¡Yo estaría más involucrado en eso que con la música! Soy un hombre de isla desierta…(risas).

C: ¿Cómo músico, cómo te definirías?

DK: Yo hago música como un escritor y productor más que como un tecladista, por asi decirlo. Tengo influencias de tecladistas como Tony Banks, Keith Emerson, Richard Wright, Rick Wakeman, Eddie Jobson, Geoff Downes, Lyle Mays… y tengo al menos algunas chuletas para colgar en el género. Puedo componer y tocar solos de teclado proggy y si apunto a eso, puedo hacer cosas complejas, pero no soy Jordan Rudess que puede tocar cualquier cosa en forma instantánea, yo diría que soy más como Tony Banks, exceptuando que me gusta más improvisar. Soy un músico estilístico con un enfoque compositivo. Esto me aleja más, de ser un músico de sesión, y me acerca a convertirme en un artista que viene con un sonido y estilo determinado.

C: ¿Qué mensaje le darías a los músicos que recién comienzan su carrera?

DK: Primero y principal, yo le diría que hagan lo que aman. Puede existir o no, una retribución económica, pero en verdad, hay cosas más importantes en la vida que el dinero. La sensación que puedes tener al tocar en una sala junto a otros músicos, o bien al escribir una canción, no tiene precio para alguien que siente la música con tanto arraigo. Dicho esto, no escucharía demasiado a las personas que dicen que la industria de la música está muriendo y todo es difícil de lograr, etc. La verdad es que cada vez más gente tiene los medios para hacer música, gracias a la tecnología desarrollada a través de computadoras, Iphones y Ipads. ¡Pues entonces, hazlo y llega tú mismo a un medio social como You Tube, realiza shows en vivo y luego observa lo que sucede.

C: Dave, gracias por tu tiempo, ha sido un placer para mí entrevistarte, en nombre de FM Costa Sur, te lo agradecemos. Te deseamos todo lo mejor en los futuros proyectos y es nuestro deseo que alguna vez vengas a tocar a Argentina. Hasta cualquier momento. Un abrazo Progresivo!
Sinceramente,
Claudio Fabián Di Giacomo

DK: ¡Un placer Claudio! Gracias por tenerme como invitado.

Quiero agradecer, en primer lugar a Dave Kerzner por su invalorable predisposición y su Música, al Sr. Joel Barrios por las fotos que ilustran la presente publicación, al Sr. Jorge Tenesini (Tecladista y miembro fundador de la banda de Rock Progresivo Argentina, Bad Dreams) por su concepto hacia quien escribe y al Sr. Claudio Capuzzi por su apoyo en la revisión de la traducción de la entrevista, al Sr. Juan Alberto Fernandez, Director de FM Costa Sur 94.3 Mhz, por su permanente buena predisposición y su amistad y a mi Flia. por el invalorable apoyo de siempre.

Entrevista original en idioma ingles

“EXCLUSIVE INTERVIEW WITH DAVE KERZNER»

C: Hi Dave! In principle, thank you very much for granting us this exclusive interview for FM Costa Sur 94.3 Mhz from Mar de Ajó, Buenos Aires, Argentina.

DK: Thank you for having me!

C: Dave, when and how was your first contact with music?

DK: When I was 7 my parents bought an upright piano and we all took lessons. Then one day we all quit taking lessons and I became the only one in the family who still played it. I would just make up my own songs and then when I was 14 my mother said “Do you want to go to a music store and pick out a synthesizer?” and that was the beginning! I played in garage bands with kids 10 years older than me and recorded my songs using two tape machines and then eventually a 4 track. I always assumed the role of engineer and producer because I knew how to run the equipment. My friends who played with me then probably thought “Who does he think he is? Alan Parsons?” But, now those same friends look back and understand that this was the beginning stage of someone who is like that and they’re excited to see me working with someone like Alan Parsons or Steve Hackett now… our heroes from when we were growing up.

C: When you made your first recording as a professional musician?

DK: I’ve made semi-professional recordings almost all my life. First on 4 track tape, then 8 track, 16 track and so on. In the early 90s I used to play keyboards and do sound design for many artists ranging from Smashing Pumpkins to Crowded House to Kevin Gilbert and many others. I’m not sure what would have been my first recording as a professional musician though. It depends on the degree of my involvement.

C: What are your main musical influences?

DK: I grew up collecting records from the 70s and early 80s. So, a lot of classic rock and prog bands were what I was into. Bands like Genesis, Yes, Pink Floyd, The Beatles, King Crimson, ELP, The Police, Tears for Fears, Alan Parsons Project and others. They made a big impact on me then and you can hear how I blend some of the elements of their style from that time into a modern progressive next generation sound in my music today.

C: You are co-founder with Simon Collins (Son of Phil Collins) of the band Sound Of Contact (S.O.C.). How did you meet Simon and how was the experience of working with him?

DK: As a sound designer and owner of a company called “Sonic Reality” and partner in a music software company called “IK Multimedia”, I got to work with a lot more artists than most musicians would. One of those bands was Genesis. Tony Banks, Mike Rutherford and Phil Collins all use software and sound libraries I’ve co-created over the years so they invited me to come watch their 2006 rehearsals for their final tour. They wanted to talk to me about my products and were also kind to let me come watch them work! Simon was also there to watch his dad play and we immediately hit it off and became friends. As we were talking, Simon said to me that he had never done a Genesis cover but would love to do “Keep It Dark” with me in tribute to his dad, Phil, and the band getting back together. After we did that song together we collaborated a little bit on his solo album “U-Catastrophe” (including a song I co-wrote with Simon called “Big Bang” (that features both Phil and Simon Collins on drums). Then, in 2009, we formed the band “Sound of Contact” and made the album “Dimensionaut” in 2010 which was eventually released in 2013 on Inside Out Records (https://www.youtube.com/watch?v=i3iwo76JH_Q). It was great working with Simon, especially when he was behind the kit and I was on keyboards. It was a feeling almost like being in a new Genesis. When we played there would be moments of magic where we felt like we all shared one brain. Songs like “Omega Point” were created from one take in a spontaneous improvised jam. Then Simon and/or I would take it and write the lyrics and melody to it. Great sessions on that album that resulted in something that stays with people. I still get a lot of people telling me how much they love “Dimensionaut” and that they play it often.
We did have a rough patch where we split where Simon and Matt carried on performing as Sound of Contact without me, despite me being one of the main components of the band’s sound. But, that was the time when I decided to go solo, doing my debut album “New World”, and becoming the front man finally singing my own lyrics. I needed that to happen apparently. Since then we’ve worked things out and have gotten back together as the original four man line up of SOC with myself, Simon Collins, Matt Dorsey and Kelly Nordstrom. It’s great that each of us have our solo and other projects but can still get together as Sound of Contact.

C: The conceptual album “Dimensionaut” of Sound Of Contact, has had a very good reception, not only from the audience but also from the specialized press. How was the work conceived? How was your composition process carried out and what was your contribution?

DK: Simon and Kelly had already decided they wanted to do a concept album about a “Dimensionaut” (and they had written all sorts of sci-fi poems with big words and things you rarely hear like “plenem” or “difference engine”. Some of the songs were improvised together in the studio and the rest of the songs were either asked for from individual members of the band to contribute. Since I hadn’t done a solo album yet myself I was sitting on a lot of material I could contribute. These were songs that I had partially written and in some cases, such as with a song like “Not Coming Down”, it was mostly written already but we gave it the “SOC treatment” and tweaked things to fit into the story line of the album and have our sound. A song like “Beyond Illumination” was something I had partially written and almost recorded with Jon Anderson of Yes as a sort of Jon & Vangelis type project with me that never ended up happening. At that time I only had the “Don’t Leave Me Now” part and left it open to write with Jon. Instead, Simon and I tackled the lyrics together and included female vocalist Hannah Stobart (Wishing Tree, Rocketmoth) and her melody ideas. I wrote most of “Closer To You” when I realized we needed some romance amidst all the sci fi on the album and there was a day off where I could demo it up in the studio with lots of vocal harmonies I did that ended up being used for the final version. Mobius Slip was a combination of different parts that were either improvised in the studio or built off of something that Kelly Nordstrom brought in musically. Lyrically, for that song, Kelly and Simon took care of the first half of the song and I went in the other room at the same time to write the end part “All Worlds, All Times” which, to me, was a tip of the hat to songs like “Supper’s Ready” and “Afterglow” by Genesis. Some grandiose pay off that ties things together. “I see the starlight in your eyes, a billion beams of light”. We had talked about the character going through some sort of transformation evolving into something else beyond human. So, I tried to convey that through my poetic angle. This is mostly how I contributed to the album, bringing in partially written songs or collaborating on the lyrics besides doing my keyboards, sounds, backing vocals and even a bit of guitar.

C: Are there plans for a second Sound Of Contact album?

DK: Yes, the new album is already in the works and sounds really cool! We’ve already recorded over an album’s worth of material and, as I mentioned, the style has evolved to include more of Matt and Kelly’s writing. That makes it slightly less keyboard/drum driven like the first album was. More guitars this time and the style is more diverse. But, that can be a good thing! At the same time, I have a lot of songs I’m writing that are keyboard-driven and I’m thinking of where those will go.

C: After the promotional tour of “Dimensionaut”, both Simon and you, concentrated on their respective solo projects. Somehow, has this allowed you to evolve musically?

DK: Yes. Everyone works at a different pace and has their own things to say. It’s nice to have an outlet that doesn’t depend on anyone else’s schedule or input. As a solo artist, I have material for my next 3 or 4 solo albums pretty far along in the writing. I can’t wait to do it all. Any available time I have I can always just do that and decide who I want to do it with. But, that’s not to say that I put bands and projects like Sound of Contact on the back burner. It’s important to me as well and I know a lot of people want a follow up album from SOC. So, I make myself available and it depends on the other 3 guys’ schedules. Right now Simon is still working on his solo album so the three of us are working on ours. When they’re finished the next thing to do for us is to finish this cool new Sound of Contact album this year.

C: Your debut solo álbum, “New World”, released in 2014, features a number of progressive rock figures such as Steve Hackett, Simon Phillips, Keith Emerson, Billy Sherwood and Mc Broom sisters, among others. It has also had an important reception. Has this work, in any way, been a turning point in your career?

DK: Because I’ve been in the music industry, mostly behind the scenes on the production and sound design side, I’ve made a lot of contacts over the years. When I decided to do my first solo album I just had fun casting some of my favorite musicians and really went for it. Each of their contributions makes a lot of sense musically and it’s a good fit. I didn’t call upon them just to flash their iconic names. When I needed manic shredding I asked Francis Dunnery and Steve Hackett. When I wanted to pay tribute to prog rock keyboards in a song like “Crossing of Fates” (https://www.youtube.com/watch?v=T6HHWdZUZ5A) as well as represent a multi-generation aspect to it, I asked Keith Emerson if he’d do a cameo. When Nick D’Virgilio wasn’t available to do the drums I thought of just asking Simon Phillips, even though I never met him before. In terms of how it has affected my career, well, it completely changed it from being behind the scenes to being front stage center. This album redefined my career as a musician and there’s no going back. This is the most of me musically that I’ve ever shared and I’m so grateful for the incredibly positive reception of the music I write, sing, record and perform. It’s a dream come true for me. I love every aspect of it.

C: Both the ”Dimensionaut” album by SOC, as well as your first solo work “New World” and even “Static”, your second álbum, of impending release, are conceptual works. Do you consider yourself a lover of conceptual works? What is your favorite Progressive Rock concept album?

DK: I love the art of an album. It doesn’t have to be tied together by a concept although I obviously do gravitate toward that. But, I like an album to have a flow to it and a journey musically. If it’s something you can listen to all the way through without hitting the skip button then that’s something special. Some of my favorite albums are like that. “Dark Side of the Moon” or “Wish You Were Here” by Pink Floyd. “The Lamb Lies Down on Broadway” by Genesis. Those are among my top 10 favorite albums. But, I also like “Who’s Next” which was almost a concept album. Led Zeppelin 4 or Queen’s Night At The Opera. I love great albums filled with memorable songs. It doesn’t have to be labeled “Prog” for me. I like many styles of music. To me the song is king. Then, if you’re lucky, you have a whole album of consistent quality songs. This is, at least, what I aspire to do every time I make a record. I want to offer what I perceive as quality playing, writing and production.

C: Your new álbum “Static”, will be released soon, in addition to being a conceptual work is a Rock Opera. What can you tell us about the story behind the music?

DK: Did I say soon? I think we are looking at a later date now. Either June or possibly September. It takes a bit of time to craft an album like this which is over 75 minutes long (a full CD of music that will be a double album if it was on vinyl… and it is coming out on vinyl too!). For “Static” there are many stories that connect to each other because of some common general themes such as this idea that most of us are distracted in everyday life by some sort of clutter in our heads that could come from the media, politics, technology, economic concerns, health concerns, relationships, emotions, fears, drugs, alcohol, technology, any vice or even just too much thinking! This “static interference” can get in the way of operating to the fullest in the present moment, which really is all we ever have! The past doesn’t exist anymore except as a memory in the present and the future hasn’t happened yet except in the vision of the present! To realize how much energy goes toward chaos verses being fully present and enjoying life to our full potential. So, the album’s songs are about individual characters, some based on me and some based on people I know or just fictional characters based on any of us and their struggle with a particular obstacle whether it be jealousy in a relationship or trying to communicate with someone who is lost or it could be a satirical profiling of the modern day narcissist anti-hero or of the extreme thrill seeker or just observing the absurdity in modern life and unavoidable hypocrisy! It’s a rich album dealing with very honest views of ourselves in today’s world.

C: You recently performed with your band at the prestigious Progressive Rock Festival “Cruise To The Edge”. Have you played there, songs included in the new album “Static”? What has been the reception by the audience?

DK: We didn’t end up playing as many songs from “Static” as I thought we would. They just weren’t ready yet. But, we played “Paranoia” which may or may not end up actually on “Static” vs. being a bonus track or something like that. Technically I’ve released a version of it as a single although I’ve worked some more on it since adding in backing vocals from the fab McBroom sisters (long time vocalists with Pink Floyd who I’m producing an album for this year with them singing Pink Floyd songs). We did play a song called “Dirty Soap Box” which I think people enjoyed. It’s quite different from my other songs. To give the audience something extra we ended up playing two songs we never played before from the Deluxe Edition of my album “New World” (which is like two albums in one and two full CDs of music). We played “In The Garden” which features beautiful vocals from Durga McBroom and a song called “Realign”. In addition to that we played some of my staple songs like “The Lie” (https://www.youtube.com/watch?v=azXj4O_6NAg), “Stranded” (https://www.youtube.com/watch?v=IfvsxN1KXP8), “Nothing” ( https://www.youtube.com/watch?v=1HZaK7SN3Uw) and “Into The Sun” (https://www.youtube.com/watch?v=xAqLBrudiDE). I had Nick D’Virgilio come guest with us on “My Old Friend” (https://www.youtube.com/watch?v=RVg3m-Ekveg) and “Stranded” since he was the drummer who played on most of my album. Derek Cintron is the drummer who was playing with us live in the Dave Kerzner Band but he was happy to give up the drum throne to Nick who he admires very much. Then, on the first night of the cruise, after our set we did the official tribute to Greg Lake and called up Billy Sherwood of Yes, Sonja Kristina of Curved Air, Leslie Hunt of District 97, Randy McStine and NDV of The Fringe and we did a bunch of ELP songs and then the entire “In The Court of the Crimson King” album as a medley. I heard people talking about the show for the rest of the cruise which was really great. It couldn’t have gone better as far as we were concerned and, of course, it was an honor to pay tribute to one of the many legendary musicians who have sadly passed away. Too many in too short of a time. Hard to process. They all deserve to be celebrated. Keith Emerson, Chris Squire, Greg Lake, Nektar’s Roye Albrighton and then there’s David Bowie, Prince and the list goes on. Tragic losses for music but their music lives on through other music artists and music fans who keep their spirit alive.

C: Which musicians are part of your current band?

DK: My core band in the US right now is myself on vocals, keyboards and guitar, Fernando Perdomo on guitar, Matt Dorsey from SOC on bass and Derek Cintron on drums. If we’re lucky we have Durga or Lorelei McBroom joining us on backing vocals like we did on Cruise To The Edge. Otherwise it could be various other guests such as Ruti Celli on cello and vocals or I could have a different rhythm section such as when we did New World European tour last year and had Alex Cromarty of Mostly Autumn on drums and Stuart Fletcher from the project I co-founded called “Mantra Vega” on bass. Sometimes I have Randy McStine joining me as well. It all depends on who is available but you could say there’s a family of musicians who like working together and are very musically compatible.

C: What is your vision of the current Progressive Rock scene and which bands do you like?

DK: I love that there are many and the genre is making a comeback from its popularity in the 70s and 80s. It wasn’t necessarily called “Prog” then but many of those bands doing exploratory artistic rock reached millions of people and played big powerful memorable concerts. That’s what I aspire to do as well. I like various modern artists and bands in the genre. Big Big Train, Marillion, Porcupine Tree… Then there are bands I love that are almost what you could call Prog but maybe not fitting the description exactly. Bands like Sigur Ros, Muse, Radiohead and others like that. I check out and admire a lot of the bands I see on festivals and Cruise To The Edge. I enjoy great playing but generally speaking I am more interested in being moved by the song than I am by being impressed with tight playing or flashy licks. I do like that but what I really want is to be hit in the chest with something and some bands like Genesis managed to combine some wicked cool playing with melody and emotion that could make you cry. That’s what I like and I find it to be rare. In fact, it’s one of the reasons I want to do music myself because I want to contribute high emotion melodic material for others who enjoy that like I do.

C: The argentine band Bad Dreams has represented South America in the last two editions of the Progressive Rock Festival ”Cruise To The Edge”. What is your opinion of the band?

DK: I think we share a love for Genesis that’s for sure. I really like them and they’re fun cool people as well. Gabriel and Jorge stopped by my studio after the cruise. We talked about the possibility of playing some shows together in South America. That would be amazing and our music goes well together. I’m really looking forward to that if it happens!

C: What knowledge do you have of the Latin American Progressive Rock scene?

DK: Well, some of my dearest friends and a former girlfriend are from Argentina and various places in Latin America such as Mexico. One of my first interviews on the radio as a solo artist was in Mexico City. I’m always hearing from my friends how passionate the audiences are for Progressive Rock in Latin America. Durga and Lorelei McBroom talk about performing there with Pink Floyd tribute bands all the time. It sounds to me like me and my band need to go there! I’ve never had a real Argentinian steak. We need to correct that. So, I’m looking forward to our first performances in Argentina and other places around South and Central America.

C: Have you ever been to Argentina? Would you like to come and play in South America?

DK: I’ve never been there. But, I would love to come and play in South America.

C: How is your composition method? First your write the lyrics and then the music or the other way around, or does it just pop up spontaneously?

DK: I usually write the music first and then feel what it is the soundtrack to conceptually. Other times I’ll have an emotion or story in mind first but rarely would the lyrics be done before the music.

C: What kind of music do you usually listen to?

DK: It ranges. I’ve mentioned some of my favorite artists and bands so those “usual suspects” as well as classical, jazz, ambient… and I also like to create music to listen to. Some artists don’t listen to their own music. I actually enjoy it. I create the sort of music I would want to hear. But, when I listen to my music I get ideas of what I want to do with a music video or how I want to add to the song if it’s a work in progress. A different kind of listening to when I listen to others.

C: If you had to travel to a desert island and take with you only five albums, which ones would you choose?

DK: I’d take lots of seeds and survival things before I brought albums. As much as I love certain albums I would get bored if it was only 5 but if you consider that the albums I listen the most to are the ones I mentioned like “The Lamb”, “Dark Side”, “Wish You Were Here” and let’s see… two more I could listen to over and over would be “Selling England By The Pound” and “Close To The Edge”. I’m not sure. I’d probably be okay with any of my favorite albums. 5 is better than nothing! What would keep me company more is a guitar with a lot of strings and a harmonium. Then I could write as many albums as I needed and entertain my Blue Lagoon female companion. Wait, that’s included too right? Or are we talking Cast Way/Robinson Crusoe? I’ll entertain Wilson then. Either way, I’ll make it work. Catch some lobsters and drink coconut water. I’d be into that as much if not more than the music! I’m a desert island kind of guy. Haha.

C: How would you define yourself as a musician?

DK: I play music as a writer and producer more than as, say, a keyboardist. I have my keyboard playing influences like Tony Banks, Keith Emerson, Richard Wright, Rick Wakeman, Eddie Jobson, Geoff Downes, Lyle Mays… and I have some chops to at least be able to hang in the genre. I can compose and play proggy keyboard solos and do odd time signature complicated stuff if I focus on that. But, I’m not like Jordan Rudess who can play just about anything instantly. I would say I’m more like Tony Banks except that I do like to improvise more. I’m a stylistic player with a compositional approach. That makes me less of a session musician chameleon type and more of an artist that comes with a certain sound and style when I approach something.

C: What message would you give musicians who are just beginning their career?

DK: I’d say to do it because you love it first and foremost. There may or may not be a bit financial return but there are more important things in life than money. The feeling you can get from playing in a room with other musicians or writing a song is priceless to someone who feels it that strongly. That said, I wouldn’t listen too much to people who say that the music industry is dying and it’s hard to make it etc. The truth is that more people have the means to make music than every before thanks to technology in computers and iPhones, iPads. So, go for it! Do it and get yourself out there on social media, YouTube, play live shows and see what happens.

C: Dave, thanks for your time, it´s been a pleasure for me to interview you, on behalf of FM Costa Sur, we thank you, we wish you all the best in future projects and I hope that you will ever come to play to Argentina. Until any moment. A Progressive Hug!

Sincerely,
Claudio Fabián Di Giacomo

DK: My pleasure Claudio! Thank you for having me as your guest.

Note: The photo that illustrates the interview belongs to Joel Barrios.

For more information on Dave Kerzner, contact:
http://davekerzner.com/
Facebook: Dave «Squids» Kerzner

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