Crisis en SanCor: el gremio flexibilizaría su posición

El hoy martes se encuentran los ministros Buryaile, Cabrera y Triaca con el jefe del gremio de los lecheros. Hay 4.500 puestos de trabajo en juego.

El último viernes en la que fue una tensa reunión con sus asociados, el jefe de la Asociación de Trabajadores de la Industria de la República Argentina (Atilra) les dijo a sus pares: “ No sean dementes, está en riesgo una empresa como SanCor, vamos a negociar”. De esta manera, Héctor “Etin” Ponce anticipó lo que puede suceder hoy martes a la tarde en la reunión citada en el ministerio de Agroindustria a la que asisten tres ministros: el anfitrión Ricardo Buryaile, el de Producción, Francisco Cabrera y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

A la reunión, Atilra lleva cuatro puntos. Uno es que se paguen los sueldos que no se abonan desde marzo y se respeten los puestos de trabajo. Y propone renunciar a los aumentos durante seis meses, y eliminar sólo para SanCor el llamado aporte solidario que se aplica sobre la nómina salarial y asciende a 3.300 pesos.

El aporte solidario es, precisamente, lo que puede trabar cualquier salida para la crisis de la cooperativa, con deudas millonarias, cheques rechazados y proveedores que ya no le dan crédito al compás del desabastecimiento de sus productos más famosos.

El presidente Macri, que dio permiso para una nueva asistencia financiera a SanCor esta vez por $ 450 millones, que se suma a otras ya otorgadas por $ 500 millones, puso como condición que el gremio elimine ese aporte que se aplica a toda la industria láctea. Pero la reunión de hoy abre la posibilidad que el gremio ceda ante un escenario que se complica cada día que pasa. El plan propuesto por la misma SanCor cayó , hace dos meses, cayó en saco roto.

Ayer mediante un comunicado, Atilra pidió, “que se termine con la imprevisión, la irresponsabilidad, la ausencia de planificación y la falta de seriedad por parte de quienes dirigen los destinos de la Cooperativa”. En SanCor trabajan 4.500 personas.

Clarin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *