Confusión y dudas de las familias por los días de paro a recuperar en vacaciones de invierno
Es en Provincia, donde se perdieron hasta 17 días de clase por el conflicto docente. En el gobierno dicen que los inspectores y directores deben controlar caso por caso e informar a la gente.
¿Los chicos tienen que ir a clases en las vacaciones de invierno? Esa es la pregunta que muchos padres se están haciendo por estas horas y que todavía no tiene respuesta. Incertidumbre, dudas y algunas definiciones tomadas a pesar de la falta de información de los colegios es la situación que atraviesan muchas familias bonaerenses.
A una semana del comienzo del receso invernal, aun faltan precisiones sobre si los chicos tienen o no que ir a clases. Clarín intentó averiguar qué escuelas y cuántos días estarán afectados a este plan, pero no tuvo respuesta. El objetivo oficial es que de esa manera los chicos recuperen los días perdidos por los paros docentes. En total hubo 17 días de huelga desde el comienzo del ciclo lectivo, el 6 de marzo. Es decir, un paro cada cinco jornadas de clase.
En medio de esta incertidumbre, hay familias que ya decidieron organizar sus vacaciones sin esperar a que haya más información: “Mis hijos no son rehenes de las decisiones de los adultos. Es un problema que a nosotros nos supera y por eso junto a todos los padres de quinto grado nos pusimos de acuerdo y decidimos no mandar a nuestros hijos a la escuela, por más que haya clases”, dice María José, junto a sus hijos Valentina (10) y Martín (3).
Parada en la puerta de la escuela número 11 “Ricardo Gutierrez” de Villa Martelli, la madre agrega: “En el colegio hubo 17 días de paro. Una vez los maestros optaron por dar clases, pero alguien lanzó una amenaza de bomba y tuvieron que suspender la actividad. ¿Por qué nosotros tenemos que acomodarnos a un reclamo que no nos pertenece?”. Como ella el resto de las familias de ese grado optaron por no mandar a sus hijos al colegio durante el receso invernal.
En muchas escuelas todavía no hay comunicados oficiales sobre lo que ocurrirá en menos de una semana. Algunos directores recién al cierre de la semana pasada se reunieron con los padres para empezar a charlar sobre el tema, cuando ya hay muchas familias que tienen sus vacaciones contratadas y sus días pedidos en los trabajos.
Una de las escuelas que empezó a dar información fue la N° 5 de San Fernando, que perdió más de 10 días de clases por los paros y el viernes les informó a los papás y mamás que no se recuperarán las jornadas y que habrá vacaciones de invierno normales. “Nadie sabía nada, muchos padres estaban confundidos y había incertidumbre. Creo que se tenía que tener información desde antes, con más tiempo”, dijo Mónica Montes, mamá de dos nenes de primero y quinto grado.
Por su parte, las madres de la escuela 15 “Nuestra Señora de Itatí”, en Virreyes, se juntarán hoy con la directora para que les den una explicación: “Queremos saber si los chicos tendrán o no clases. Nadie sabe nada ni nos dicen qué va a pasar en las vacaciones que ya empiezan”, explicó Beatriz Rojas, madre de dos nenas de sexto grado. “Con las mamás que hablé me dijeron que ellas no quieren llevar a los chicos al colegio en las vacaciones. Yo creo que por como viene la mano no debería haber clases”.
Desde la dirección General de Escuelas de la Provincia ya dijeron que las escuelas que se adhirieron a los paros deberán recuperarlos en la primera semana de las vacaciones de invierno: “No hay dudas ni incertidumbre, eso ya está confirmado y anunciado. Si los colegios no lo informan es por responsabilidad de los inspectores y directores”, afirmaron desde la cartera educativa.
“El trabajo territorial que evaluó los colegios que deben recuperar los días fue encabezado por unos 3.000 inspectores territoriales. Ellos son los que deben informar a los institutos, chequear que las familias estén informadas y también verificar que los alumnos reciban los contenidos perdidos por los paros”, agregaron.
La situación es más compleja, porque al mismo tiempo es motivo de un nuevo cortocircuito entre la Provincia y los gremios docentes, que la semana pasada manifestaron que no concurrirían a dar clases durante el receso invernal. Mientras que las autoridades bonaerenses aseguraron que les descontarán el día a los maestros que tengan que ir a dar clase y no concurran.
La controversia surgió luego del acuerdo salarial del último martes, en el que el Frente Gremial aceptó la última oferta de María Eugenia Vidal, que redondeó un 25% de aumento entre la suba de 2017 y el recupero por la inflación de 2016.
Clarin