Guerra de encuestas: las últimas mediciones en Provincia, con fuertes diferencias
Dos evalúan todo el distrito y dan paridad entre Cristina y Bullrich. Otra, del GBA, lo ubica bien a Massa.
La guerra de encuestas parece no tener freno. Clarín accedió a tres trabajos que se difundieron en los últimos días y, como está sucediendo en las últimas elecciones, muestran una fuerte disparidad de números. Y mantienen las dudas: ¿Hay polarización entre el Gobierno y el kirchnerismo? ¿Massa se puede meter en esa pelea? ¿El piso de Cristina es tan alto como para encaminarla a una victoria?
Este es el resumen de los tres informes. Que detallan muchos números y cortes. Pero, aunque suene contradictorio, la suma de información y la cercanía con las PASO del 13 de agosto, no ayuda a despejar el panorama. En algunos caso, más bien lo contrario.
1) Encuesta de OPSM
Es un trabajo de 1.000 casos, todos mayores de 16, de ambos sexos, en condiciones de votar. Se relevaron en 35 localidades de la Provincia, divididos en los tres cordones del Conurbano y el Interior. Se presenta con un margen de error de +/- 3,1%. Lo coordinó Enrique Zuleta Puceiro.
El informe, de unas 20 páginas, arranca con las consultas del escenario general actual y las expectativas a futuro. Algunas de las conclusiones:
– La mayoría tiene una mirada negativa sobre el presente (el 24,3% cree que las cosas van «mal» y el 18,9% «muy mal»; contra el 17,6% que las ve «bien» y apenas 0,6% «muy bien»), pero son optimistas a futuro (el 53,1% cree que las cosas «mejorarán»).
– El apoyo a la gestión del oficialismo está partido (50,6% a favor y 47,4% en contra), mientras que la evaluación del desempeño de Macri es más bien negativa (33% entre «positivo» y «muy positivo», contra 38,8% entre «negativo» y «muy negativo»).
Luego, se hacen las consultas más vinculadas a la elección. Y allí aparece un fenómeno que ya reflejaron otras consultoras. Hay más apoyo a Cambiemos como fuerza en la Provincia que a sus candidatos con nombre y apellido. Y pasa la contrario con el kirchnerismo y el massismo, donde las figuras de Cristina Kirchner y Sergio Massa están por encima del nombre de las alianzas que representan.
Cuando se indaga por los espacios, gana el oficialismo. Cuando se pregunta con las personas, Cristina.
Otra particularidad que se repite en el estudio de OPSM es la diferencia entre la intención de voto para senadores y para diputados. Para la Cámara baja, mejoran los números de Cambiemos y caen los del kirchnerismo. Graciela Ocaña supera claramente a la debutante Fernanda Vallejos. La duda sigue girando: ¿habrá tanto corte de boleta respecto a senadores?
2) Encuesta de Hugo Haime
El consultor está trabajando en esta elección para Sergio Massa en la Provincia. Y este fin de semana acercaron desde ese espacio a Clarín mediciones del GBA que le dan bien al candidato de 1País.
El relevamiento incluye 600 casos «presenciales». Así, se diferencia de la mayoría de los sondeos, que se hacen de modo telefónico. En este caso, se presenta con un margen de error de 4,08%.
También arranca con una mirada de los consultados del GBA sobre las gestiones oficialistas. Allí los números dan particularmente mal para Mauricio Macri (un 67% desaprueba su gestión y un 71% cree que gobierna para los ricos).
Luego se evalúa a María Eugenia Vidal y aparece la grieta que tendría el oficialismo en la Provincia. Los números de la gobernadora son claramente mejor que los del Presidente. Eso explicaría, en gran parte, por qué la mandataria se puso la campaña al hombro. ¿Cuánto podrá captar Bullrich de ese aura positivo?
De los consultados por Haime, un 47% aprueba la gestión de Vidal. Y es la dirigente con mayor imagen positiva (39,3% entre buena y muy buena).
En cuanto a la intención de voto, Cristina aparece primera cómoda en el Conurbano, seguida por Massa y tercero, lejos, Bullrich. «Es el Conurbano, que representa el 70% de los votos. Hay que ver el 30% del Interior, donde el Gobierno está bien», explica Haime a Clarín. «Para compensar, el oficialismo debería hacer unos 40 puntos en el Interior», agrega.
El consultor enumera las definiciones que ve hasta ahora. «Cristina aparece cortada arriba, a Massa no lo veo en 16 o 17 puntos como dicen algunos; y en esta última medición, no noté grandes diferencias cuando se preguntaba por Bullrich o el candidato del Gobierno».
De todos modos, para Haime, «más del 50% de la gente en Provincia no está interesada aún en la elección, con lo que el panorama está abierto. Además, hay votos que van de Cristina a Massa y viceversa, hay que ver qué pasa con el voto de Randazzo. Es decir, la idea del Gobierno de que puede haber una transferencia de votos útiles para que no gane Cristina puede darse. O no, je».
3) Encuesta de CIyGP
La Consultora de Imagen y Gestión Política (CIyGP) hizo un estudio en Ciudad y Provincia, de 1.707 casos telefónicos, con margen de error de 2,4%. Según aclararon, no fue pedido por ningún candidato.
En cuanto a los datos bonaerenses, acá si se presenta una fuerte polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo, con Massa tercero pero muy lejos. Y también se abona la idea del corte entre la intención de votos para senadores y diputados.
Clarin