Torneo Nacional Femenino de Fútbol 2017: Las “Bonitas” fueron las campeonas
La Plata, tras un partido sin goles, venció ayer por penales a su par de Mendoza por 2 a 1 y se consagró como el seleccionado ganador del certamen femenino organizado por el Consejo Federal. Concordia se quedó con el tercer lugar.
El fútbol femenino del interior tiene un nuevo campeón con perfume de Conurbano. La Plata, en definición por penales, venció a los pronósticos y superó a Mendoza, combinado que contaba sus presentaciones por victorias en el Nacional del Interior. Hay una pequeña paradoja en todo esto. La Plata, si bien compite formalmente en el Consejo Federal, integra la última línea del Conurbano bonaerense. En síntesis, un combinado del área metropolitana de Buenos Aires conquistó un torneo organizado por el quinto piso de AFA.
Hay un indudable mérito del elenco platense. Supo controlar con eficacia al conjunto mendocino, que en su andar por el certamen, antes de la final, ostentaba números de temer. Tenía un registro de 16 goles a favor y solo cuatro en contra. Cuatro de esos tantos los había marcado ante La Plata, en el 4-1 registrado en la fase de grupos en Gaiman.
El conjunto cuyano jamás pudo imponer condiciones del partido, dirigido por Gisella Trucco, primera árbitra en ser jueza de línea en la Primera División de AFA. Quizás por el calor de ayer y la sucesión de cuatro cotejos en fila, haya influido en el rendimiento de las mendocinas. Pero dichas circunstancias también condicionaron al combinado platense.
De hecho, Las “Bonitas”, tal como se las conoce, dispusieron de las ocasiones más nítidas para abrir el marcador. Gestaron las dos opciones de gol más claras de un encuentro intenso pero sin espacio para los fulgores.
A los 25 minutos, a falta de 10 para el entretiempo, Karina Cobo, golera de Mendoza, frenó un disparo rival, efectuado en el área grande. Debió exigirse a fondo para detener un balón que tenía destino inexorable de red. A los 22 de la etapa final, un disparo en el travesaño alteró a la defensa cuyana. Tras los dos tiempos reglamentarios de 35 minutos, se desarrolló la serie de penales, tan equilibrada como el juego. Los primeros cuatro disparos fueron errados por las jugadoras. Anahí Herrera, para la Plata, y Joana Mora, de Mendoza, marcaron los primeros goles de la serie. Posteriormente, la platense Judit Acuña envió a la red su remate. La ingresada Paula Carrillo marró su penal. Mismo destino tuvo el remate de Laura Sampedro, capitana bonaerense, cuyas intenciones fueron adivinadas por Cobo. Pero la arquera que se adueñó de los laureles fue Victoria Maugeri. Permaneció parada en el medio del arco y contuvo el tiro de Ángela Neira, hecho que desató la algarabía platense.
Arribó a su final el cuatro torneo Nacional femenino del Consejo Federal. Emotivo en los campos de juego, dejó deudas en el plano organizativo. Vale recordar que Tucumán, ganador de las ediciones anteriores con los colores de San Martín, no pudo viajar por cuestiones de presupuesto tras el súbito cambio de sede de San Juan a Trelew. Aumentaron las distancias, aumentaron los costos que el Consejo Federal decidió no cubrir. Y además de Tucumán, desistieron de jugar otros cuatro seleccionados. Ese será el punto a corregir en próximas ediciones.
Concordia, tercero
El seleccionado de Concordia ocupó el tercer lugar del podio. Flavia Scasabello abrió el marcador para las entrerrianas. Igualó Andrea Marín para las sanjuaninas. Por penales, hubo triunfo por 3-0 para las concordienses.
Fuente: Diario Jornada. Foto de portada: Apasionadas.