Regionales: Judiciales 1 Estafas a la Anses en Mar del Plata. Ocho procesados por defraudación
Lo ordenó el juez federal Santiago Inchausti. Se investiga a una organización que habría realizado maniobras a fin de obtener beneficios previsionales ilegítimos por parte de la Anses por una suma que rondaría los 90 millones de pesos.
Luego de que estallara un escándalo por un estudio de abogados que habría realizado estafas a la Anses para tramitar jubilaciones anticipadas de manera ilegítima, la investigación avanzó y el juez federal Santiago Inchausti dictó el procesamiento con prisión preventiva para cinco involucrados y el procesamiento sin prisión preventiva para otras tres personas.
Los involucrados están acusados de los delitos de asociación ilícita, defraudación contra la administración pública, uso de documento adulterado, alteración dolosa de registros de organismos públicos, tenencia ilegitima de documentos nacionales de identidad y cohecho. El magistrado además decretó embargos por la suma de $20.000.000 y la inhibición general de bienes de los procesados
Asimismo se decretó la falta de mérito respecto de tres personas que habían sido indagadas.
La organización criminal investigada, compuesta por abogados, contadores y médicos, llevaba a cabo diferentes tipos de maniobras con el objeto de obtener beneficios previsionales ilegítimos, en su mayoría retiros por invalidez, por parte de la Anses. Además, tenía connivencia con médicos que desempeñaban funciones en la Comisión Médica Nº 12 de Mar del Plata, puesto que en la investigación se procesó a dos médicos de dicha entidad.
Actualmente se acreditaron 19 hechos de defraudación; y el perjuicio económico se pudo establecer provisoriamente en la suma de $ 8.088.659,65, sin perjuicio de que, a partir de la totalidad de los hechos en investigación podría ascender a la suma de $90.000.000.
Asimismo, en la fecha se resolvió rechazar los planteos de nulidad de los allanamientos efectuados por las defensas. Aún resta recibir declaración indagatoria a 26 beneficiarios de las jubilaciones investigadas, que ya fueron ordenadas.
En la causa la Anses y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, son parte querellante; y los procedimientos estuvieron a cargo de la Prefectura Naval Argentina.
0223