El consumo en hogares cayó por tercer mes consecutivo
En julio se registró una variación negativa del 3% que se suma a las caídas del 1% en mayo y del 2% en junio. Anticipan que el año cerrará con un desplome del consumo por tercer año al hilo. Productos propios de las cadenas y especialmente las low price, los únicos que ganan terreno.
El consumo continúa en caída y por tercer mes consecutivo mostró una variación interanual negativa. Un informe de la consultora Kantar Worldpanel reveló que en julio el consumo en hogares alcanzó un desplome del 3%, que se suma a las caídas del 1% en mayo y del 2% en junio.
En paralelo a la caída en volumen, los aumentos de precios se intensifican y llegan al 27% respecto a julio del año pasado, cuando en junio la variación interanual había llegado a un 25%.
«Este escenario valida nuestra proyección para el cierre de año, donde el consumo masivo no será ajeno al contexto país y cerrará un segundo semestre con una baja similar a la de julio; así 2018 caerá entre un 1% y un 2% y será el tercer año consecutivo con signo negativo», afirmó Federico Filipponi, Director Comercial de la Kantar Worldpanel.
En el acumulado de los últimos tres meses todos los sectores pierden volumen, excepto cuidado personal. Asimismo, el informe revela que se acelera la caída de primeras marcas, y únicamente las propias de las cadenas y especialmente las low price o de bajo precio, muestran avances en volumen.
En términos de niveles socio económicos se mantiene el quiebre en la pirámide social por lo que niveles altos y medios todavía sostienen valores positivos con respecto a 2017. En tanto, en los niveles bajos se acentúa la caída del consumo», detalló Filipponi.
En ese contexto, el ejecutivo de la consultora especialista en consumo afirmó: «En los últimos tres meses el 57% de las categorías perdió compradores respecto del año anterior, algo que se acentuó especialmente en junio y julio».
Ámbito