San Isidro. Jardín Tribilín: condenas de hasta 7 años y medio de prisión a las maestras por maltratar a los chicos

La directora, dos docentes y dos auxiliares fueron halladas culpables de abandono de persona, amenazas y lesiones. Ya están detenidas.

Este lunes se conoció la pena para la directora, las maestras y las auxiliares condenadas por «abandono de persona agravado, amenazas y lesiones» contra al menos 40 nenes en el jardín de infantes Tribilín de San Isidro, en 2013. Las cinco docentes recibieron condenas que van de los 4 años y 6 meses de prisión a los 7 años y 6 meses.

Las docentes ya habían sido condenadas y estaban detenidas, pero este lunes por la mañana se leyó la sentencia en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro. Minutos antes, el abogado de la directora, Adrián Murcho, había dicho a Clarín que la pena podía ser «de 3 a 12 años» de prisión.

La fiscalía había pedido 10 años de cárcel para todas por igual, la pena máxima en este tipo de delitos, y la querella pidió 12 años, porque agregó el delito de «amenaza» para tres de ellas.

La medida recae sobre Noemí Nuñez, Mariana Buchniv, Yanina Gogonza, Noelia Gallardo y Vanina Diap, respectivamente la directora, dos docentes y dos auxiliares. Las cinco mujeres fueron detenidas tras la condena que les dictó el Tribunal el 18 de octubre, por un posible peligro de fuga. A lo largo de las siete audiencias, más de 80 testigos aportaron datos a la causa.

Las docentes fueron condenadas por unanimidad. Según los jueces, se comprobaron maltratos que les dejaron a los chicos secuelas psíquicas y de aprendizaje, y las maestras colocaron en riesgo la salud física y psíquica de sus alumnos.

La mayor pena recayó sobre la directora, Noemí Núñez, condenada a 7 años y 6 meses de prisión. Su socia, Mariana Buchniv, recibió 5 años y 6 meses de prisión. La docente Yanina Gogonza, a quien en un audio se escuchó decirles fuertes frases a los chicos, también recibió una de las condenas más elevadas: 7 años. En tanto, la auxiliar Noelia Gallardo fue sentenciada a 6 años y 3 meses de prisión y la otra auxiliar, Vanina Diap, a 4 años y 6 meses de prisión. En todos los casos, fueron además inhabilitadas por 10 años para todo tipo de actividad relacionada con niños.

Ninguna de ellas estuvo presente en el momento de la sentencia. «No vinieron porque prefirieron quedarse en la celda», explicó a Clarín el abogado querellante, Sergio Arenas.

Están detenidas en la Comisaría de la Mujer ubicada en Juncal 46, Martínez. «Ya pidieron cupo al Servicio Penitenciario para que las lleven a una cárcel. El traslado depende de cuándo se liberen cupos. Igual, no creo que tarden demasiado. No es como los varones, que no hay lugar. Las cárceles de mujeres no están superpobladas», agregó el abogado.

Clarín

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *