Continúan sin control los incendios en Córdoba y ya se registran evacuados.
El Servicio Meteorológico advirtió que en los próximos días habrá altas temperaturas, baja humedad en el ambiente y fuertes vientos lo que hace la situación más propicia para la expansión de los incendios.
Tras una semana de mucho calor, con jornadas que superaron los 35°C, y vientos de más de 60 kilómetros por horas los focos que todavía persistían en Córdoba se reavivaron y provocaron nuevos incendios que volvieron a poner en alerta a las autoridades.
En el Valle de la Punilla los incendios están fuera de control, más de 50 personas debieron ser evacuadas y al menos tres viviendas y dos antenas fueron alcanzadas por las llamas. En tanto la ruta nacional 38 permanece cortada desde el jueves por la noche.
Debido a la constante rotación y potencia de los vientos se dificulta la tarea de los bomberos que en distintas oportunidades se vieron obligados a retirarse ante la peligrosidad de las condiciones en las que están trabajando.
De acuerdo con los testimonios de los testigos de las poblaciones de Dolores y San Esteban las llamas alcanzaron alturas de más de diez metros y, en la zona de redes eléctricas se expandió el peligro por la posibilidad de explosión de generadores.
Roberto Schreiner, vocero de Gestión de Riesgo del gobierno cordobés advirtió que «las viviendas están en serio riesgo. El viento dirige las llamas hacia ellas. Se están haciendo esfuerzos para desviarlas para que dejen de afectar en zonas de interfase».
Y aseguró que «se quemaron casas, pero también se salvaron muchísimas. Hay algunas que están muy metidas en el monte. Es muy complicado tratar de apagarlas en esos lugares».
En la mañana de este viernes unos 250 bomberos comenzaron una lucha «cuerpo a cuerpo» contra las llamas y a lo de la jornada se sumaron otro 100 efectivos más. Se sumó además el apoyo de aviones hidrantes que sin embargo sólo pueden operar cuando las condiciones de los vientos lo permiten.
En tanto otros 150 bomberos trabajan en otro foco en Chancaní, al norte de la provincia, donde hubo algunas viviendas evacuadas para evitar intoxicaciones por humo.
De acuerdo a Schreiner otro de los factores clave «es que hay una humedad relativa tan baja que hace que la propagación del fuego sea más rápida”. La humedad relativa era del 14% al mediodía del viernes.
La provincia estableció el hospital móvil en Capilla del Monte para dar soporte y atención sanitaria en los operativos que combaten los incendios. Es la misma unidad que ya funcionó en el foco en el costado de la autopista Córdoba – Villa Carlos Paz y en el de La Calera.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa además condiciones adversas para los incendios, que agravan la alerta: temperaturas de entre 33°C y 35°C y fuertes vientos el sábado y 30°C el domingo. Hasta el 25 próximo, por lo menos, no habría lluvias ni aumentos de la humedad ambiente.
Minuto Uno