Tras la multitudinaria marcha federal, Javier Milei igual vetó la Ley de Financiamiento Universitario

El Presidente firmó el rechazo a la iniciativa, tal como había anticipado cuando fue aprobada por ambas cámaras del Congreso. Martín Lousteau ya había adelantado que van a insistir con la norma nuevamente en el recinto.

Después de la multitudinaria marcha federal, el presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario, decisión que ya había anticipado apenas fue aprobada por ambas cámaras del Congreso y que volvió a recordar este miércoles. El senador radical Martín Lousteau adelantó que van a insistir con la norma nuevamente en el recinto.

«Obsérvase en su totalidad el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 27.757», expresa el Decreto 879/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial con la firma del Presidente y su Gabinete, que además devuelve la iniciativa al Congreso, en lo que constituye el segundo veto del libertario, a casi diez meses de su asunción.

«Atento las particularidades e impacto de mejoras salariales de instrumentación retroactiva, estas se tornarían en un precedente de inevitable réplica generalizada imposible cumplir con las metas fiscales fijadas por el Gobierno Nacional para el actual ejercicio fiscal y los siguientes«, planteó el Gobierno en la norma.

El Ejecutivo sostuvo en el decreto que «dar cumplimiento a la medida sancionada por el Congreso dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas de la República Argentina, ya que significaría la necesidad de obtener una fuente de financiamiento extraordinaria, imprevista, a efectos de afrontar su costo».

Los considerandos escondieron una llamativa confesión de parte del Gobierno, que reconoció el atraso en los sueldos respecto a la inflación: «La recomposición salarial para el personal de las entidades de educación representó un incremento del orden del 87% por el período comprendido entre diciembre 2023 y agosto 2024, y en términos comparativos con el resto del personal de la Administración Pública Nacional se aprecia que dicho porcentaje se ubica en el 78%, mientras que la variación porcentual acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para ese período alcanza un 144%«.

El veto, que ya había sido adelantado por Milei cuando cuando se aprobó la ley, fue ratificado el miércoles tras la marcha, a través de un comunicado de la autodenominada Oficina del Presidente.

En un documento publicado en redes sociales, se anunció que el mandatario vetaría «el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las Universidades Nacionales, aprobado por el Congreso, así como cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria específica y atente contra el equilibrio fiscal».

C5N

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *