La Cámara del Crimen fijó para el 18 de marzo la audiencia clave que definirá si la causa pasa al fuero federal
La sala VI fijo la audiencia para escuchar a las partes antes de resolver si confirma o no el envío al fuero federal del expediente que investiga la muerte del ex fiscal Alberto Nisman.
La Cámara del Crimen convocó para el próximo 18 de marzo a la audiencia previa a resolver si la causa por la muerte del fiscal federal Alberto Nisman pasa al fuero federal porteño, luego de recibir la apelación del imputado Diego Lagomarsino.
El Tribunal recibió este martes la apelación contra la incompetencia de la jueza Fabiana Palmaghini presentada por la defensa de Lagomarsino y este miércoles dejó como fecha de audiencia la misma que ya había convocado para tratar un planteo similar de la querella.
La sala VI del Tribunal de Apelaciones convocó a las partes para ese día a las 9 en su sede del Palacio de Justicia porteño, informaron fuentes judiciales.
Tras escuchar a las querellas que representan a la madre y las hijas de Nisman, al fiscal Ricardo Sáenz y al defensor de Lagomarsino, los camaristas tendrán cinco días hábiles para decidir y lo harían antes del feriado de Semana Santa.
El fiscal ya anticipó en un dictamen que avala el pase al fuero federal por entender que hay evidencias de un homicidio vinculado a la labor del fiscal al frente de la UFI AMIA y a su denuncia por encubrimiento presentada contra la ex presidenta Cristina Kirchner y otros, que fue desestimada.
Por el contrario, el abogado de Lagomarsino, Gabriel Palmeiro, sostuvo en la apelación que no hay evidencias de homicido y que todos los informes científicos y pericias avalan la teoría del suicidio.
Lagomarsino prestó, según él, el arma de la que salió el disparo que mató al fiscal el 18 de enero del año pasado y encontrada junto a su cuerpo en el baño del departamento de las torres LeParc, en Puerto Madero, donde vivía.
La noche anterior el contratado de la Unidad AMIA había llegado al lugar para entregarle la pistola Bersa al fiscal, quien se la había pedido argumentando temer por la seguridad de sus hijas, según el relato de Lagomarsino.
El técnico informático está imputado por haberle dado un arma a alguien que no poseía habilitación como legítimo usuario, pero no en la causa central por la muerte del fiscal.
Su situación podría agravarse si el expediente es sorteado en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.
Además, en una resolución firmada hoy se rechazaron los cuestionamientos que la querella que representa a las hijas de Nisman había presentado contra peritos de la Policía Federal que concluyeron que el ex titular de la UFI AMIA estaba solo cuando murió.
Los camaristas Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich ratificaron a los peritos Juan Ronelli y Nicolás Vega Laiun y rechazaron apartarlos de la «junta interdisciplinaria» que se ordenó en la causa.
Antes de declararse incompetente en la causa, la jueza Palmaghini convocó a peritos para esa junta, incluidos los tres que ya participaron de otro estudio anterior que determinó que Nisman estaba solo en el baño de su departamento en Puerto Madero el 18 de enero del año pasado, cuando apareció muerto de un tiro en la cabeza. Con esta decisión esa junta podría realizarse.
Fuente: telam.com.ar