Cayeron las ventas minoristas por el Día de la Madre

Según un relevamiento de CAME, el descenso fue del 4,8 por ciento en la segunda fecha más importante del año comercial tras Navidad. De cuánto fue la compra promedio.

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, por el festejo del Día de la Madre cayeron este año 4,8 por ciento en relación a igual fecha de 2015, y el valor de compra promedio se ubicó en 540 pesos, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad evaluó que “el Día de la Madre 2016 estuvo acorde a la tendencia general que vienen mostrando las ventas minoristas aunque levemente mejor de lo esperado”, y sostuvo que “la tasa de descenso fue importante” pero menor a la que mensualmente se vienen registrando en los últimos meses”, informó DyN.

Según el sondeo, las mayores caídas de ventas se verificaron en los rubros ‘Artículos para el hogar y uso personal’ (-14,7 pct), ‘Artículos de computación, electrónicos y celulares’ (-10,8 pct), ‘Joyería y relojería’ (-6,1 pct) y ‘Marroquinería’ (-5,4 pct). Las únicas subas de ventas se evidenciaron en los sectores de ‘Flores y plantas’ (+3,6 pct); ‘Bijouterie y Fantasías’ (+1,9 pct), y ‘Bazares y regalos’ (+1,3 pct).

“Las familias eligieron este año obsequios discretos, lo que le dio más relevancia a rubros de menor magnitud como flores y plantas, bijouterie o regalerías”, señaló.

El informe indicó que “el ticket promedio en los comercios relevados fue $540, un 18,7 por ciento superior al 2015 lo que refleja cierto cuidado en los gastos si se tiene en cuenta que en un año los precios subieron cerca del 40 por ciento”.

La CAME precisó que “el 23 por ciento de la demanda de la fecha se volcó al rubro Indumentaria, seguida por calzados (11 pct), servicios como cenas, spa o espectáculos (11 pct), electrodomésticos (9 pct), informática (8 pct), telefonía celular (7 pct) y bazar y regalos (7 pct).

En cuanto a las preferencias de lugares para comprar, puntualizó que este año el 10 por ciento adquirió el regalo por internet, el 5 por ciento lo compró en supermercados, y señaló que “si bien la participación de los shopping es alta, la mayor parte del público se volcó a los comercios de barrios, calles, y avenidas donde se conseguían mejores precios”.

La CAME destacó que “el Día de la Madre es la segunda fecha especial más importante de la temporada, después de Navidad, y para los comercios es un anticipo de la venta de fin de año”. En este sentido, la entidad consideró que “si bien todavía se espera un repunte en el consumo” no se prevé “un fin de 2016 explosivo en la materia como otras veces”.

Las variaciones en las cantidades vendidas por el Día de la Madre de este año frente a la misma fecha de 2015, por sectores, fueron las siguientes: Artículos de informática, celulares, y electrónicos (-10,8pct); Artículos deportivos y de recreación (-4,1 pct); Artículos para el hogar y uso personal (-14,7 pct); Bazares y Regalerías (+1,3 pct); Blanco y Mantelería (-1,4 pct); Bijouterie y Fantasías (+1,9 pct); Calzados (-4,2 pct); Flores y Plantas (+3,6 pct); Gastronomía y Restaurantes (-3,9 pct); Indumentaria (-4,1 pct); Joyería y Relojería (-6,1 pct); Lencería (-1,4 pct); Librería, CD y DVD (-4,3 pct); Marroquinería (-5,4 pct); Perfumería, Cosmética, estética y belleza (-1,7 pct).

Evaluación dispar en los shoppings. Para Fedecámaras, las ventas del Día de la Madre crecieron 5%, con respecto al año anterior, y 70% de las ventas se hizo con tarjetas de crédito o débito, con un precio promedio de cada regalo estimado en $600. “Los descuentos y promociones que hicieron los shoppings, bancos y tarjetas de crédito, fueron determinantes en esta recuperación del consumo; el mayor movimiento comercial se observó desde el jueves, día en que entra en vigencia el Plan Ahora 12 y el pico de ventas se registró el sábado”, señaló el presidente de la entidad, Rubén Manusovich.

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