Steve Hackett: En la galería del virtuosismo. Cobertura especial

Por: Claudio Di Giacomo. 

El sábado por la noche, tuve la fortuna de ser testigo de uno de los más increíbles conciertos que haya visto en los últimos tiempos, me refiero a la notable presentación del ex guitarrista de Genesis, STEVE HACKETT en el Teatro Gran Rivadavia de Flores, en el marco de su gira “Genesis Revisited, Solo Gems & GTR 2018 Tour The Force”, iniciada el pasado 3 de febrero en el prestigioso Festival de Rock Progresivo “Cruise To The Edge”, el cual tiene como particularidad el ámbito donde se desarrolla, ya que se lleva a cabo a bordo del fantástico crucero “Brilliance of the Seas”, cuya botadura se produjo el 1 de diciembre de 2001 y este año recorrió desde Tampa hasta Belize y la Costa Maya, teniendo como pasajeros a los grandes talentos del Rock Progresivo, YES, FOCUS, MARILLION, STEVE HACKETT, CARL PALMER, SAGA, DAVE KERZNER BAND, MIKE PORTNOY, BAD DREAMS y tantos otros.

Tras este puntapié inicial, STEVE ha realizado las siguientes paradas: 10/2: Le Palais Montcalm, Quebec City, Canada; 11/2: Place des Arts Theatre Masonneuve, Montreal, Canada; 12/2: Massey Hall, Toronto, Canada; 13/2: Theatre du Casino, Gatineau, Canada; 15/2: St. George Theatre, Staten Island, USA; 16/2: Scottish Rite Auditorium, Collingswood, USA; 17/2: Scottish Rite Auditorium, Collingswood, USA; 18/2: Tarrytown Music Hall, Tarrytown, USA; 22/2 en The UC Theatre, Berkeley, USA; 23/2: Fremont Theater, San Luis Obispo, USA; 24/2: The Orpheum, Los Angeles, USA; 25/2: The Van Buren, Phoenix, USA; 1/3: Auditorio Blackberry, Mexico City, Mexico culminando el 3/3 en el Teatro Diana, Guadalajara, Mexico.

La Gira Sudamericana se inició el pasado martes 6/3 en el Teatro Nescafe de las Artes, Santiago, Chile, continuando el 8/3, con una presentación en Ciudad Universitaria (Sala de las Americas), Córdoba, Argentina, mientras que el sábado 10/3, y domingo 11/3 respectivamente, el legendario guitarrista de GENESIS, pisó suelo porteño para realizar dos presentaciones en el Teatro Gran Rivadavia (Av. Rivadavia 8636 Ciudad Autónoma de Buenos Aires), culminando su paso por nuestro país con un show en el Teatro El Círculo de Rosario, previsto para el martes 13/3.

El Tour de MR. HACKETT por Sudamérica tendrá continuidad el 20/3 con una presentación en el Espaco Araujo Vianna, Porto Alegre, Brasil, prosiguiendo el 22/3 en el EDA de Sao Paulo; el 23/3 en Vivo Rio, Rio de Janeiro, para el cierre el 25/3 en el Teatro Palacio das Artes de Belo Horizonte. Posteriormente, STEVE realizará dos presentaciones en el Club Citta’ Kanagawa-ken, de Tokio, Japón, los días 7 y 8 de abril, en forma respectiva.

Haciendo referencia a lo sucedido el sábado por la noche en el Teatro Gran Rivadavia, les cuento que la velada comenzó pasadas las 20:00 hs. con la presentación “a modo semiacústico” de la banda TREIYER, liderada por el estupendo guitarrista GABE TREIYER, acompañado por PABLO PARISI en voz; NICOLAS ARANDA en bajo y coros y JAVIER BATTAGLINI en percusión. Al hablar de la banda, resulta ineludible señalar que TREIYER se formó el año pasado por reconocidos músicos de sesión que han participado de giras e incluso, grabado, con artistas de la envergadura de BOBBY KIMBALL (TOTO), STEVE ROTHERY (guitarrista de MARILLION), GENE LOVES JEZEBEL y JOE LYNN TURNER (RAINBOW / DEEP PURPLE) entre otros.

En su ópera prima, “Scars: A Journey Through a Lifetime”, participan músicos de renombre, como el propio STEVE HACKETT; STEVE ROTHERY (guitarrista de Marillion y Steve Rothery Band); JAKKO JAKSZYK (actual guitarrista y cantante de KING CRIMSON), DAVE FOSTER (The Panic Room / Steve Rothery Band), JOHN ZAIKA (Bobby Kimball / Tribal Reasons y PABLO MOTYCZAK (bajista de Rata Blanca).
Invitados por el mismísimo STEVE HACKETT, TREIYER realizó su primera presentación oficial el sábado por la noche, a través de un formato alternativo semiacústico compuesto por un set list de apenas cuatro canciones, dado los tiempos pautados por la producción.
De esta manera, la banda adelantó temas que tuvo que adaptar especialmente para esta presentación, a un formato distinto al plasmado en su disco debut. Asi desfilaron “In The Beginning”, “Serious”, “The End” y “Scars”. Esta última es justamente la canción donde STEVE HACKETT realiza su solo en la versión de estudio, próxima a editarse.

Buen sonido, interesantes canciones y una oportunidad inmejorable e inolvidable para mostrarlas como antesala al show del ex guitarrista de Genesis.

El saludo de despedida de TREIYER, previo a la presentación de sus integrantes, sin olvidar la clásica foto de la banda de espaldas al público para el recuerdo imborrable, con todo lo que esto conlleva.

Hora 20:30 hs., el paso de TREIYER, los técnicos de STEVE HACKETT ajustaban los últimos detalles previos al show y la adrenalina se apoderaba del público que iba llegando para ocupar sus respectivos lugares en el recinto.

Exactamente 40 minutos luego, a las 21:10 hs., STEVE HACKETT en guitarra y voz; ROGER KING en teclados; JONAS REINGOLD en bajo; GARY O´TOOLE en batería y ROB TOWNSEND en sintetizadores, flauta, saxo y percusión electrónica, saltaron al escenario para dar comienzo al show con una soberbia versión de “Please Don’t Touch” (Por favor, no toques) tema que da título al segundo álbum de STEVE HACKETT, publicado en mayo de 1978, a dos meses de cumplir su 40° Aniversario.
El menú continuaría con otro clásico, “Everyday” (Cada día), tema de apertura del tercer disco de MR. HACKETT, SPECTRAL MORNINGS, lanzado en mayo de 1979, en este caso, con una versión actualizada, dominada por un solo de guitarra predominante e imborrable para nuestros oídos.

El saludo de bienvenida de HACKETT: “Buenas Noches…, estoy muy feliz de estar en Buenos Aires” y su entendible elección de hablar en inglés durante el desarrollo del show.

La introducción correspondiente, para darle paso a una de las canciones más dramáticas que ha compuesto HACKETT, “Behind The Smoke” (Detrás del humo) (https://www.youtube.com/watch?v=IkjNNClccOI) incluída en su último trabajo de estudio hasta la fecha, THE NIGHT SIREN, editado el 24 de marzo de 2017. Una versión poderosa que a mi juicio, supera a la plasmada en el álbum con un conmovedor solo de STEVE que realmente estremece.

La noche continuaría con “El Niño”, (https://www.youtube.com/watch?v=qYCfgBH8zz0) pieza instrumental extraída también al igual que su antecesora, del álbum THE NIGHT SIREN, el cual posee (además del excelente trabajo en guitarra de HACKETT, quien va tejiendo notas en forma minuciosa a lo largo de la canción) una sólida y poderosa base construída a través del tandem O’TOOLE / REINGOLD, acompañada por la percusión electrónica adicional del multinstrumentista ROB TOWNSEND y cuya versión en directo justamente, realza aún más estos detalles.

Una vez más, la introducción de MR. HACKETT para la llegada de otra de las canciones extraídas de su último álbum, “In The Skeleton Gallery” (En la galería de los esqueletos)(https://www.youtube.com/watch?v=M2NnwWt138I) un tema introspectivo, donde STEVE se anima con la voz y cuyos arreglos de saxo nos remiten en algunos pasajes, a la introducción de la canción “The Steppes”, incluída en el cuarto trabajo de HACKETT, DEFECTOR (1980).

Minutos después, y con la aparición en el escenario del cantante NAD SYLVAN, el ex guitarrista de Genesis, introduciría el exitoso “When The Heart Rules The Mind” (Cuando el corazón domina la mente)(https://www.youtube.com/watch?v=toZKMevmz90) compuesto junto al eximio guitarrista de YES, STEVE HOWE en 1986 para el proyecto en conjunto GTR y que HACKETT grabó especialmente, en carácter de “nuevo single”, para su actual gira. Una versión renovada con la voz de HACKETT apoyada en el buen trabajo de NAD SYLVAN, que también nos permitió imaginar la presencia de STEVE HOWE arriba del escenario.

La velada proseguiría con otra pieza extraída del álbum PLEASE DON’T TOUCH, “Icarus Ascending” (Ícaro ascendente), originalmente cantada por el gran RICHIE HAVENS, quien dejó este mundo el 22 de abril de 2013 y que en esta ocasión, NAD SYLVAN cumplió con esa responsabilidad con sumo prestigio, siendo artífice de una gran tarea.

El show continuaría con “Shadow Of The Hierophant” (La sombra del hierofante) sin duda, una de las grandes canciones del primer disco de HACKETT, VOYAGE OF THE ACOLYTE, publicado en octubre de 1975. En este caso, con una versión acortada, tomando la sección final de la canción en uno de los pasajes instrumentales más destacados de la noche.

Posteriormente, STEVE y su banda levantarían a la audiencia de sus respectivas butacas, a través de siete interpretaciones de clásicos de Genesis entregados en el siguiente orden “Dancing With The Moonlight Knight” (Bailando con el caballero iluminado por la luz de la luna) correspondiente al emblemático álbum SELLING ENGLAND BY THE POUND, publicado el 13 de octubre de 1973, con una superlativa labor vocal de NAD SYLVAN, por citar uno de los tantos momentos a destacar de este extraordinario cantante, a lo largo de la noche.

“One for the vine” (Uno para la viña), una maravillosa canción incluída en el octavo disco de Genesis, WIND AND WUTHERING lanzado el 23 de diciembre de 1976, cuya autoría pertenece al tecladista TONY BANKS y que inexplicablemente quedó afuera del disco en vivo SECONDS OUT. En este caso MR. HACKETT y su banda reversionan de manera impecable y con muy buen gusto, una gran canción del último disco de STEVE con Genesis.
Seguidamente llegaría “Inside And Out” (Adentro y afuera) tema incluído en el EP (Extended Play) SPOT THE PIGEON, editado en mayo de 1977. Esta fue la última canción que HACKETT grabó con Genesis y además, fue presentada “como variable” en directo, durante la gira promocional del álbum “Wind And Wuthering”, llevada a cabo entre el 1 de enero y el 3 de julio de 1977, a través de la cual la banda se presentó por primera vez en Sudamérica, mediante 12 shows en Brasil, en el mes de mayo. En la versión realizada en la actual gira, HACKETT hace referencia al trabajo vocal de PHIL COLLINS en la versión original de la canción y una vez más, NAD SYLVAN cumple con creces, fusionando por momentos, casi mágicamente, el estilo vocal de PETER GABRIEL con el de PHIL COLLINS.

“The Fountain Of Salmacis” (La fuente de Salmacis), bellísima canción del tercer disco de Genesis, NURSERY CRIME, publicado el 12 noviembre de 1971, ha sido sin duda, uno de los pasajes más relevantes de la noche donde la STEVE HACKETT BAND realizó una tarea fantástica en todas sus líneas evocando una de las grandes melodías de un álbum que ponía de manifiesto, la marca registrada del “sonido Genesis” de aquellos años.

Como si todo esto no fuera suficiente, a continuación el menú de STEVE HACKETT nos presentaría tres platos de máxima exquisitez, “Firth Of Fifth” (La ría de la quinta) una de las grandes composiciones de la época dorada del Rock Progresivo Sinfónico, incluída en uno de los mejores discos de la historia género, SELLING ENGLAND BY THE POUND. En este caso, HACKETT nos deleitó con una versión tremenda de la canción, que además posee uno de los solos de guitarra más emblemáticos de la historia del Rock, de esos que uno pretende que nunca acabe.

“The Musical Box” (La caja de música), otra pieza de NURSERY CRIME, un auténtico caballito de batalla de los shows de Genesis de aquel período, con una gran interpretación vocal, una vez más, de NAD SYLVAN, vestido de negro, con su rostro inmerso en la penumbra del escenario contándonos la historia de “The Old Man” (El anciano) uno de los tantos personajes creados por PETER GABRIEL en aquella época, para darle vida propia a sus melodramas.

El cierre arribaría con lo que según mi propia opinión, podría ser considerado “el himno de Genesis”, aquella pieza que bien puede sintetizar la obra de la banda, a través de una suite extraordinaria, me refiero a “Supper’s Ready” (La cena está lista)(https://www.youtube.com/watch?v=5CZ9kb16djQ) el tema más extenso de la obra de Genesis, con casi 25 minutos de duración y que en esta gira HACKETT lo extiende casi a la media hora, mediante un solo de guitarra superlativo en el último segmento, como broche final de una noche memorable desde todo punto de análisis.
El saludo de la banda a la audiencia, la presentación uno a uno de los músicos que conforman la STEVE HACKETT BAND, camino a sembrar la incertidumbre de muchos de los presentes aclamando la reaparición del “virtuosismo” en escena una vez más, mediante la ovación generalizada en el recinto.

La explosión hecha grito generalizado, para un regreso a escena sumamente emotivo, a través del “Medley: Myopia (del álbum TILL WE HAVE FACES (1984) / Slogans (del álbum DEFECTOR (1980) / Los Endos (del álbum de Genesis, A TRICK OF THE TAIL (1976)”, para el cierre definitivo de un show que seguramente será recordado por mucho tiempo y que sin espacio para la duda, en el balance del año, seguramente estará presente en el podio de los mejores.

STEVE HACKETT, un músico con un poder de reciclaje casi permanente que se adapta a cualquier época donde se quiera ubicar a su obra, uno de los más increíbles guitarristas que ha dado el Rock, dueño de una versatilidad puesta de manifiesto a lo largo de su vasta trayectoria, marcada a fuego por su talento y una enorme capacidad de innovación no solo como guitarrista sino también como compositor, ubicándolo en un sitio de privilegio, en la galería del virtuosismo.

Para mayor información sobre STEVE HACKETT pueden dirigirse a su sitio oficial:

www.hackettsongs.com

Para mayor información sobre TREIYER pueden consultar en las siguientes direcciones:

https://www.facebook.com/treiyerband/
https://www.instagram.com/treiyerband/

CONTACTO:
Gabe Treiyer: gabe.treiyer@gmail.com
MANAGEMENT:
Michele Saint-Lary para Ampersand Productions.
michele.saintlary@gmail.com

Fotos centrales: Gentileza de José Luis Castaño (Jota Castaño Kan)
Fotos panorámicas: Claudio Di Giacomo

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *