Anuncio histórico: La AFA y Agremiados llegaron a un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino
El ente rector aportará 120.000 pesos por mes a cada club de Primera División para solventar el salario de ocho jugadoras por equipo.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron este sábado un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país, consistente en la suscripción de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División.
El presidente Claudio Tapia anunció que la casa madre del fútbol vernáculo destinará una aporte de 120.000 pesos mensuales a cada club durante un año para que puedan cumplir con el pago de los salarios de las jugadores profesionalizadas.
“Hemos asumido un compromiso y lo vamos a llevar adelante. Hay sponsors de la Selección masculina que están acompañándonos”, contó Tapia, quien destacó al apoyo que recibió el combinado femenino cuando disputó en el estadio de Arsenal, en noviembre pasado, el encuentro de ida del repechaje para el Mundial de Francia ante Panamá.
Marchi, secretario general de FAA, quien compartió junto al titular de la AFA una conferencia de prensa en Ezeiza, informó que el sueldo de cada futbolista será equivalente al salario básico de un jugador de la Primera C, última categoría rentada de la rama masculina, que en julio del año pasado fue establecido en 15.000 pesos.
«Estamos generando un marco legal y un orden para crecer a partir de aquí. Esto crea derechos económicos por ejemplo. Está en cada uno de nosotros ayudar a desarrollarlo», afirmó Marchi, quien añadió que la organización sindical que encabeza estaba trabajando para «incluir a las futbolistas de todo el país».
En ese sentido, durante la conferencia se anunció la creación de la Copa Fútbol en Evolución, de alcance nacional. “Va a ser similar a la Copa Argentina y va a ser muy importante para el desarrollo en el Interior”, explicó Tapia, quien no dio precisiones sobre la fecha de inicio de ese certamen.
El presidente también se comprometió a la construcción de un centro de alto rendimiento en la Ciudad de Buenos Aires para el desarrollo de la actividad femenina y aseguró que durante el próximo torneo la AFA cederá sus instalaciones a los equipos que no tengan cancha para disputar sus encuentros.
La actual Liga de Primera División de mujeres la integran UAI Urquiza (último campeón), Boca, River, San Lorenzo, Racing, Independiente, Huracán, UBA, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Deportivo Morón y Atlanta.
Clarín