El Gobierno dispuso la prorroga por otros 30 días los “Precios Máximos” en alimentos y productos esenciales

El control seguirá vigente durante un mes más, aunque podría volver a extenderse el plazo. La medida fue anunciada en la Resolución 117/2020, publicada este sábado en el Boletín Oficial.

El Gobierno prorrogó por otros 30 días los “Precios Máximos” que estableció para ciertos productos en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. La medida fue anunciada mediante la Resolución 117/2020, publicada este sábado en el Boletín Oficial.

De esta manera, continuará rigiendo hasta el 20 de mayo el congelamiento en el valor de determinados alimentos y bienes de consumo masivo considerados esenciales, el cual fue originalmente establecido el pasado 19 de marzo y vencía este lunes.

La decisión, que viene siendo controlada por las autoridades nacionales desde esa fecha, alcanza a “hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios minimercados minoristas y supermercados mayoristas”.

La Resolución de este sábado, que llevó la firma de la secretaria de Comercio Interior, Paula Irene Español, dispuso la extensión de este programa y adelantó que el plazo podrá ser nuevamente prolongado “en atención a la evolución de la situación epidemiológica”.

El listado con los precios máximos contempla, para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, productos como alcohol Bialcohol de 250 cc a $80; aceite de girasol Cocinero de 900 cc a $95; arroz largo fino 00000 Primor por un 1 kg a $54; fideos corto mostachol Cica por 500 gramos a $45; galletitas de agua Mediatarde por 110 gramos a $20; harina de maíz Morixe por 500 gramos a $32; harina de trigo 000 Morixe por 1 kg a $36; yerba mate Taragüí por 500 gramos a $130.

También incluye pañales descartables supersec Pampers por 26 unidades a $330; agua mineralizada sin gas Cellier/Favaloro por 1 litro a $35; lavandina común Odex por 1 litro a $43; papel higiénico hoja simple de 30 metros Elite por 4 unidades a $70; toalla femenina confort normales con alas LadySoft por 8 unidades a $49 y repelente Family Active Off por 165 cc a $145. La lista completa se encuentra publicada en la web de la Secretaría de Comercio.

Entre los considerandos, se señaló que “es deber del Gobierno Nacional garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, resultando un interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene individual y colectiva”.

Además, el Poder Ejecutivo recordó que esta medida fue tomada originalmente porque se detectaron “aumentos generalizados” en diferentes artículos, por parte de “empresas de diversa capacidad económica”, los cuales “resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”.

La prórroga del congelamiento de precios se oficializó, a pesar de los reclamos de diferentes cámaras que nuclean firmas de consumo masivo, las cuales aseguraron en varias ocasiones que, si continúa este sistema, corre riesgo el normal abastecimiento en los locales.

“En nombre de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham Argentina), me dirijo a usted con motivo de solicitarle la no extensión del congelamiento de precios dispuesto por la Resolución 100/2020 de la Secretaría a su cargo, mediante la cual se fijaron precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general a los valores vigentes al día 6 de marzo del presente año, por un plazo de 30 días desde la entrada en vigencia de la norma”, había resaltado el CEO de Amcham, Alejandro Díaz, en una carta que le envió a la secretaria de Comercio Interior.

En ese texto, las empresas socias del organismo remarcaron que si bien son “conscientes de que la economía mundial vive una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes en el último siglo” y que “los gobiernos se ven obligados a adoptar medidas excepcionales”, “resulta prácticamente imposible mantener el normal abastecimiento de los productos esenciales (más aún si se tiene en cuenta que hay empresas que no han aumentado sus precios desde noviembre 2019) a los precios vigentes al 6 de marzo”.

Infobae

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *